Indígenas quieren un registrador propio en la Sierra Nevada, para mejorar proceso de identificación

Los miembros de los grupos étnicos del macizo intertropical, aseguran que desde hace mucho tiempo están esperando más de 12 mil documentos de identidad.

TOMADA DE:http://caracol.com.co/

La petición la hacen los grupos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, quienes han elevado la inquietud a la Registraduría Nacional del Estado Civil para que nombre como registrador a uno de sus integrantes.

La petición la realizan los pueblos indígenas del macizo montañoso, según ellos, porque de esa forma se agilizaría notablemente los procesos de identificación en toda la extensión de la serranía.

En ese sentido, los aborígenes dan cuenta que al menos doce mil de sus integrantes, repartidos en los pueblos indígenas de la Sierra Nevadakoguis, wiwas, arhuacos y kankuamos, carecen de documento de identidad, razón por la cual se hace necesario, según lo que han manifestado a través de sus representantes, que se nombre a un Delegado del Registrador Nacional pero que sea de su propia etnia para agilizar los procesos de documentación.

“En realidad requerimos de un Registrador pero que conozca las costumbres de los pueblos indígenas, que sea parte de esta etnia, porque estamos seguros que de esa forma los procesos se realizarían con mayor rapidez y efectividad”, declaró Alcira Villafañe, líder arhuaca.

Compartir: