El Caballo de Paso Fino Colombiano se ve hoy en la Feria

POR JONATHAN MONTOYA GARCÍA

A Mito del Líbano lo montó un expresidente. Llevaba puesto un sombrero y un poncho, mientras la gente gritaba su nombre. El caballo de paso fino seguía a su ritmo, estable y armonioso, como si nada.

TOMADA DE:elcolombiano.com

Hoy el caballo será juzgado, competirá con Aprendiz de Colores, Barba Roja de la Thania, que llegó de un viaje a Estados Unidos, y con Seductor de la Virginia. Los cuatro son tan populares, que al googlear sus nombres los primeros resultados en el buscador muestran sus videos y fotografías. En algunas están solos y en otras acompañados de sus montadores. Son estrellas equinas.

Aunque todos se han destacado en distintos campeonatos nacionales y en otros países, hoy solo uno tendrá el título que defiende Seductor de la Virginia, el Gran Campeón de Paso Fino en la Expo Internacional Equina Feria de Las Flores grado A en 2016. Quiere repetir.

“Va a ser un gran duelo”, dice Lucas Londoño Montoya, director de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos Colombianos de Silla (Asdesilla), organizador del evento.

Hoy los caballos de paso fino colombiano, como Seductor y los demás, son protagonistas en la Expo. El Congreso declaró en junio su raza como nacional y patrimonio genético del país. “Un caballo muy pulido, con orejas pequeñas y ojos vivos, de colores castaños oscuros”, es lo que caracteriza este tipo de animales, puntualiza Londoño

Compartir: