3.200 familias en 7 estados afectadas por crecidas de ríos

VENEZUELA: Por YONNY CAMACHO

Comités de Operaciones de Emergencias, integradas por Protección Civil y autoridades regionales, se instalaron en Amazonas, Delta Amacuro, Bolívar, Sucre y Monagas para declarar emergencia, debido a las fuertes lluvias que han causado crecidas en los principales ríos en el suroeste del país, que han afectado a 3.037 familias.

TOMADA DE:el-nacional.com/

Al hacer el balance de los perjudicados en los últimos dos días, el director nacional de Protección Civil, Jorge Galindo, precisó que la situación obligó a activar los aliviaderos del sistema de represas en el estado Bolívar y en Delta Amacuro. Aunque no mencionó otras entidades, hay reportes que indican que Barinas y Anzoátegui también sufren los embates de las precipitaciones y crecidas de afluentes.

La crecida del río Apure, en Barinas, en las últimas 24 horas afectó a más de 100 familias y la vialidad en Ciudad de Nutrias, en el municipio Sosa.

Los afectados indicaron que las intensas lluvias de las últimas 48 horas ocasionaron el aumento de nivel del río Apure, que se llevó parte de la vialidad y afectó varias casas.

 “Hacemos el llamado a los diferentes entes para que nos den atención y solucionen el drenaje del río, pues lamentablemente no dan respuesta y el agua sigue cayendo”, informó una habitante de la zona afectada.

Los sectores más castigados por las lluvias son La Esperanza, El Piñero, Libertador, La Inmaculada y Amabilis León, en la parroquia Ciudad de Nutrias. Un vecino expresó que hay aproximadamente 35 familias en estas comunidades, que se encuentran en alto riesgo ante otra inminente crecida del río Apure, como consecuencia de los aguaceros que no cesan.

“Los sectores que se dedican a la producción de diferentes rubros de agricultura están en riesgo y tenemos mucho dinero invertido en siembras. Estamos preocupados por lo que pueda pasar”, expresó.

Comisiones de Protección Civil se presentaron en la zona para asistir a las familias afectadas por la crecida del río y buscarles soluciones.

La zona más afectada es el sector Libertador, dijo José Salazar, uno de los vecinos que desalojaron de su vivienda por el riesgo que presentaba. Advirtió sobre los peligros que corren especialmente muchos niños que allí viven. “Los vamos a evacuar para evitar que algún desastre pueda ocurrir y sus vidas no se vean amenazadas”, precisó.

Otros estados. En Delta Amacuro se han registrado 2.107 familias damnificadas –8.967 personas– en los municipios Casacoima, Tucupita y Antonio Díaz. De estas, 1.032 grupos parentales se encuentran en los 8 refugios habilitados por las autoridades, informó Galindo. Otros reportes señalaban que son casi 10.000 familias.

La cota actual de agua en las represas locales es de 7,38 metros que tienen como punto máximo los 7,50 metros, por lo cual se abrieron 3 compuertas de las represas en el municipio Tucupita, que liberan200 metros cúbicos por segundo de agua, explicó el funcionario.

En Amazonas y Bolívar, dos de las entidades más afectadas, el número de damnificados y personas en riesgo va en aumento debido a una crecida importante de los ríos Orinoco y Caroní. En el municipio Caroní 218 familias en la parroquia Cachamay se han visto perjudicadas, mientras que en los municipios Heres, Cedeño y La Costa se reportaron 635 familias afectadas, así como en Sucre y Monagas casi 200 personas en total.

17,04 metros sobre el nivel del mar alcanzó ayer el río Orinoco en Ciudad Bolívar, el nivel más alto alcanzado en los últimos 10 días, por lo que persistía el alerta amarilla. Inameh pronostica cese de lluvias en 72 horas.

Compartir: