Piden evacuar cárcel de mujeres de Cartagena por riesgo de desplome

La Procuraduría General de la Nación solicitó la evacuación de la Cárcel de Mujeres San Diego, en Cartagena de Indias, por el “grave deterioro” en el que se encuentran las instalaciones.

TOMADA DE:cablenoticias.tv

“Se evidenció un aumento en el deterioro de vigas y columnas que incrementa la posibilidad de un desplome de la estructura en algunas zonas del lugar, lo que genera un peligro inminente sobre la integridad de las internas, el personal administrativo y las guardianas”, señaló la Procuraduría en un comunicado.

La entidad solicitó ante un tribunal medidas para que el Ministerio de Justicia, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Gobernación del departamento de Bolívar (norte) y la Alcaldía de Cartagena ejecuten acciones que permitan “salvaguardar los derechos de las internas y del personal administrativo”, agregó la información.

La Procuraduría hizo la petición luego de verificar que las autoridades no han cumplido lo ordenado en el fallo de una acción de tutela (recurso de amparo) de 2009 de hacer mantenimiento, adecuación y reparación de la cárcel San Diego.

Igualmente, el fallo ordenó iniciar la construcción del Complejo Penitenciario, Carcelario y de Reclusión de Mujeres de Cartagena, previsto en los documentos del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) del 15 marzo de 2004 y 3412 del 6 de marzo de 2006.

Sin embargo, esa obra no se ha empezado a ejecutar “por diversos problemas administrativos”, precisó la Procuraduría.

Compartir: