Revictimización, causa por la que las mujeres no denuncian violencia

ILUSTRACIÓN ELENA OSPINA

POR RODRIGO MARTÍNEZ ARANGO |

El apego sentimental, la cultura, las creencias y la revictimización por parte de algunas autoridades son las causas más comunes para que muchas mujeres no denuncien cuando son objeto de agresiones.

TOMADO DE: elcolombiano.com

La abogada Patricia Martínez, coordinadora de la Mesa de Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, de la Secretaría de las Mujeres de Antioquia, recordó que, en nuestro medio, la sociedad responsabiliza a la mujer de lo que pasa en la pareja.

Anotó que en su profesión ha conocido casos como el de una mujer a la que el hombre le lanzó ácido en la cara y su hija mayor la llamó para que no denunciara, porque al padre lo meterían a la cárcel por culpa de ella. “Por situaciones como esta, la esposa piensa en que se tiene que sacrificar, que tiene que darle otra oportunidad al agresor o que se tiene que resignar”.

Poco visibles

Patricia Martínez dijo que también hay otras violencias invisibles, hasta para la víctima, como la sicológica y la económica.

Puso como ejemplo los casos en los que el hombre administra los recursos del hogar, así sean propiedad de la esposa, y se aprovecha de esa situación para agredirla o dominarla de alguna manera.

Otro aspecto que influye en el silencio femenino es que, en ocasiones, “la mujer está acostumbrada a ponerse de última y considera que primero está la estabilidad de los hijos y luego la del compañero, así sea un agresor”, anotó.

Reconoció que por la falta de denuncias, en las estadísticas oficiales hay un subregistro y las cifras de agresiones a mujeres pueden superarlas en el doble y no son confiables, porque en Colombia no hay un sistema único de registro.

Añadió que en Medellín con el Icontec hicieron un estudio en el que se dieron cuenta que de las mujeres que iban a denunciar a Fiscalía y las enviaban a Medicina Legal a confirmar la agresión, solo iba el 30 %.

Otras cifras que indican la magnitud de esta problemática en el país, dijo, son las dadas a conocer por la Encuesta Nacional de Demografía y Salud, de Profamilia, hecha en 2015, que reveló que el 31.9 % de mujeres colombianas, que han vivido en pareja, han sido víctimas de agresiones de su compañero.

Las instituciones
La profesional advirtió que otra causa de gran incidencia en la falta de denuncias es “la revictimización que les hacen algunas autoridades”. Puso como ejemplo casos de personas que acuden a la Policía, la comisaría de familia o una fiscalía y “la primera pregunta que les hacen es ¿usted qué hizo para que su marido le pegara? o acuérdese que está denunciando y su esposo puede ir a la cárcel”.

Agregó que en nuestro medio aún hay miembros de las autoridades que cuando la mujer formula una denuncia le preguntan “‘¿dónde está la sangre?’. Por eso, la Secretaría está instalando mesas en los municipios, para coordinar las acciones de las autoridades y enfrentar este fenómeno”.

Cómo actuar
Reconoció la abogada que lo primero que debe hacer la mujer es imponerse y recordarle al hombre que tiene los mismos derechos que él.

Otra estrategia es romper el silencio y contarles a amigos y familiares lo que le está sucediendo y alejarse del agresor y romper la relación.

La secretaria de las Mujeres de Medellín, Gloria Luz Gómez, recordó que pueden acudir a la línea 123 mujer, en la que sicólogos y abogados las orientan para formular las denuncias y, en caso de que la vida esté en peligro, les ofrecen los 12 hogares de acogida que tiene Medellín.

Allí puede permanecer con los hijos menores o en condición de discapacidad, mientras restablecen sus redes sociales y familiares. En esos sitios las orientan para el empleo y las asesoran para que se puedan emplear.

Teresa Aristizábal, coordinadora de la Ruta Pacífica de las Mujeres en Antioquia, aconsejó acudir a las redes sociales para dar a conocer su situación y buscar organizaciones que les puedan ayudar.

La Ley 1542 faculta a quien se entere de una agresión a una mujer, a dar a conocer el hecho a las autoridades .

EN DEFINITIVA

Las mujeres víctimas de agresión tienen alternativas para defenderse, como medidas de autoprotección, buscar apoyo de entidades estatales y no gubernamentales, y, lo más importante, denunciar.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

PARÉNTESIS

EN MEDELLÍN DENUNCIAN 1.541 AGRESIONES

Según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia, Sisc, del 1 de enero al 30 de abril de 2017 se registraron en Medellín 1.353 denuncias por violencia contra la mujer, contra 1.541 de igual período de 2016, para una reducción del 12,2 %. El mayor número de casos se presentaron en mujeres en el rango de los 18 a los 24 años, con 290; seguido del de los 33 a los 38 años, con 231. En todo el departamento, según datos de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Región VI de Policías, entre el 1 de enero y el 30 de marzo de 2017 se denunciaron en todo el departamento 1.986. Itagüí, después de Medellín, tuvo el mayor número, con 60.

Compartir: