¡Ojo!, con estas técnicas avivatos estafan a quienes buscan trabajo

Si le cobran por los exámenes médicos, sospeche. Foto: 123rf

El Servicio Público de Empleo revela a quienes buscan trabajo señales de alerta a tener en cuenta.

Por: ELTIEMPO.COM.

El Servicio Público de Empleo (SPE) del Gobierno Nacional ha recibido, en el último año, más de 100 denuncias de personas que buscaban trabajo y pagaron por servicios a supuestas agencias para que les ayudaran a concretar una oportunidad, pero terminaron estafados.

TOMADO DE: eltiempo.com

Claudia Camacho, la directora del SPE, detalló que se tienen identificadas algunas prácticas de actividades de gestión laboral “que pueden configurarse como estafas”, por ejemplo, “cuando la persona paga para que su hoja de vida sea recibida por una empresa y de esta forma pueda participar en un proceso de selección”.

Además señaló que hay compañías que ofrecen “vacantes” para las cuales se requieren cursos de inglés y si la persona no cuenta con los estudios, “le obligan a comprar el curso de inglés para poder participar de un proceso”.

Otra modalidad recurrente de los avivatos es cobrar por exámenes médicos.

“Regularmente las agencias de empleo ilegales envían un formato en el cual utilizan los logos del SENA y del Servicio Público de Empleo y les ofrecen a las personas oportunidades de trabajo en grandes empresas en especial del sector petrolero. Para poder acceder a estas oportunidades de trabajo, la persona que está buscando empleo debe consignar en una cuenta bancaria el valor de los exámenes médicos y luego les solicitan que se dirijan a un laboratorio (ubicado en una dirección falsa) para que le practiquen los exámenes de ingreso. Al final, no existe ni la agencia de empleo, ni las vacantes, ni el laboratorio”, advierte Camacho.

“Un cobro realizado a una persona -añade la funcionaria- bien sea para registrar la hoja de vida, acceder a orientación ocupacional o postulación a una vacante, se considera una violación a los principios del servicio”.

Entre las empresas detectadas con presuntas actividades fraudulentas, según lo denuncia el SPE, está una llamada Consultoría y asesoría en recursos humanos LTDA.

En un documento de esta agencia enviado a finales de abril a un aspirante de un puesto en una empresa de hidrocarburos, le dicen al “seleccionado” que para practicar los exámenes médicos “hemos decido y nos vemos en la obligación de realizar por nuestra propia cuenta los análisis correspondientes”.

Entre los análisis “para corroborar su estado de salud” y “estado físico”, curiosamente, aparecen revisiones al abdomen del candidato en cuanto a si es “plano, excavado, distendido, abombado, globuloso…aspecto del ombligo”.

También se evalúa la “frente” del aspirante en aspectos como “tamaño, simetría de pliegues” y del tórax por su “forma, simetría, uso musculatura accesoria, retracción o abombamiento de espacios intercostales”.

Además, señalan que la empresa contratante “en su afán de facilitar el proceso de selección y contratación asumirá el 87%” del valor del extenso listado de exámenes.

El aspirante, eso sí, debe pagar la suma de 96 mil pesos y consignarlos a una cuenta bancaria. Se debe pagar antes de ir a las instalaciones donde se tomarán los supuestos exámenes, aclaran, porque “en el laboratorio en ese horario de ingreso no hay personal autorizado para recibir dinero en efectivo”.

Los teléfonos que suministra la agencia de contacto por si hay dudas solo funcionan, aclaran, los sábados, en ciertos horarios específicos.

“El Servicio de Empleo hace un llamado a los colombianos que estén buscando trabajo, para que se abstengan de realizar pagos a empresas no autorizadas que les ofrezcan oportunidades laborales, y a los empresarios a no registrar sus vacantes con estas empresas ilegales”, pide la entidad.

En la página www.serviciodeempleo.gov.co se puede conocer el listado de prestadores autorizados por el SPE para este tipo de gestiones, y el listado de agencias de empleo identificadas como ilegales, que cobran por servicios de intermediación laboral.

Este es uno de los listados de agencias sospechosas que ha divulgado recientemente el SPE:

ELTIEMPO.COM

Compartir: