Gresca entre cono humano y mal parqueado en Bogotá quedó registrada en video

 

Redacción Bogota
Uno de los integrantes de la estrategia ‘El Poder del Cono’, una campaña de cultura ciudadana para recuperar el espacio público y la movilidad, se enfrentó a un motociclista a quien amonestaba socialmente.

TOMADO DE: elespectador.com

Mes y medio cumplió en marcha la campaña ‘El Poder del Cono’ en Bogotá, ideada para amonestar socialmente a los conductores que parquean en andenes y vías principales. Aunque los resultados son favorables –nueve de cada 10 conductores coopera de forma voluntaria y se acoge a la sanción social– la estrategia de cultura ciudadana no está exenta de hechos de intolerancia. En las últimas horas, se hizo viral una gresca captada en video protagonizada por un motociclista y uno de los conos encargados de amonestar a los infractores.

En las imágenes, registradas en una calle del norte de la ciudad, se observa a cerca de siete personas vestidas de cono, quienes instan al conductor a mover la moto. “¡Qué la mueva! ¡Qué la mueva!” dicen, lo que genera el descontento del motociclista. Acto seguido, el conductor increpa a uno de los conos y lo carea ante la mirada incrédula de los demás integrantes. Luego, lo empuja. Ante ello, el cono –quien es el encargado de manejar el megáfono– le propina una patada y lo ataca con el aparato. El conductor responde, lo empuja y lo hace caer al piso, momento en el que intervienen los demás conos para socorrer a su compañero.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, aunque nueve de cada diez ciudadanos cooperan “por las buenas” con la estrategia, en el 12% de los casos se requirió la intervención de la Policía y el 2% debió ser inmovilizado por una grúa de tránsito. El Distrito sostiene que los conos que participan de la estrategia han sido capacitados para manejar situaciones de intolerancia y violencia, apostándole a la resolución de conflictos.

“No justificamos la reacción del integrante de los conos, pero les pedimos a los conductores respeto hacia ellos”, declaró el secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, quien elevó un llamado a proteger a los conos que diariamente llevan a cabo la labor pedagógica para contrarrestar el mal parqueo, recuperar el espacio público y mejorar la movilidad.

 

Se calcula que entre el 5 de abril y el 5 de mayo, se llevaron a cabo 2.249 intervenciones, de las cuales en 1.934 casos hubo cooperación voluntaria por parte de los conductores tras el llamado de los conos (el 86%). Adicionalmente, se impusieron 260 comparendos (12%) y se realizaron 44 levantamientos con grúa (2%). Se destaca además la intervención de 12 carros diplomáticos.

Las principales zonas donde se han adelantado estos operativos son la Zona T, Galerías, Zona G, Outlets de Las Américas, Parque de la 93, Avenida Primero de Mayo, Plaza Lourdes, La Alquería en la localidad de Puente Aranda y Patio Bonito en Kennedy. Ahora, se espera llevar la intervención al centro, a Ciudad Bolívar y al barrio Ricaurte.

“El crecimiento de la estrategia en las próximas semanas incluirá la entrega de adhesivos pedagógicos que los conductores podrán pegar en sus vehículos como señal de compromiso con la movilidad de la ciudad. Se instalarán tropezones de conos en tamaño real con el objetivo de visibilizar con mayor fuerza las zonas en donde el parqueo está prohibido, y se lanzará el concurso ‘Cono por un Día’ en respuesta a las constantes solicitudes de los ciudadanos que desean hacer parte de la estrategia de forma voluntaria. La mecánica de la actividad permitirá que los ciudadanos se postulen para salir un día a campo con los conos y hacer pedagogía real”, agregó el Distrito.

Compartir: