Así rueda en Corea del Sur el futuro de los vehículos

La marca de autopartes Mobis presentó un novedoso prototipo de auto eléctrico con batería de hidrógeno, mientras la coreana Hyundai dio a conocer su vehículo autónomo, que los asistentes al Seoul Motor Show pudieron manipular. FOTO CORTESÍA SEOUL MOTOR SHOW

POR MARIANA ESCOBAR ROLDÁNENVIADA ESPECIAL – SEÚL (COREA DEL SUR)*

El escenario de una ciudad en la que los vehículos autoconducidos y alimentados por fuentes de energía renovables sean comunes dejó de ser una quimera de aficionados a la tecnología y se convirtió, para grandes urbes, en su visión del futuro cercano.

TOMADO DE: elcolombiano.com

En Seúl, capital de Corea del Sur y de la quinta industria automovilística global, tienen claro que en su próxima generación de vehículos convergerán las visiones de carros eléctricos e híbridos, prácticos, bien diseñados e inteligentes.

Así lo revelaron los representantes de las más relevantes compañías de autos coreanos y extranjeras durante el Salón del Automóvil de Seúl, en abril pasado y que, además de presentar 300 nuevos carros, la industria lanzó sus propuestas para los próximos años.

La industria surcoreana de carros eléctricos espera vender 60 mil de estos vehículos el próximo año y el Gobierno destinará 110.000 millones de wones (unos 98 millones de dólares) para el desarrollo de vehículos autónomos, cifra que alcanzará en el año 2020 los 500 mil millones de wones (cerca de 446 millones de dólares), comentó Joo Hyung-hwan, ministro de Comercio, Industria y Energía del país asiático.

“No vamos a ser más complacientes con el presente, como lo fuimos en los últimos 30 años. Buscaremos soluciones a los problemas del futuro y el valor del cambio será cada vez más grande”, prometió el funcionario. Añadió que su Gobierno tendrá que comprometerse en reducir impuestos a autos amigables con el ambiente.

Las empresas también se acercan a esas proyecciones. Las tecnologías de alta tecnología autónoma y ecológica ya se pueden encontrar en autos modernos y autopartes de las compañías coreanas Naver y Hyundai Mobis y Mando, que incluso trabaja en un sistema de aparcamiento automático remoto, a través de un equipo de video.

Entretanto, el Instituto de Tecnología Automotriz y el Instituto de Tecnología Electrónica de Corea realizan investigaciones para construir nuevas cabinas y metales para captar la energía del sol, mientras la misma Hyundai ya muestra un carro desde el que se pueden operar las luces y electrodomésticos del hogar.

Vehículos autónomos

De otro lado, en el Salón del Automóvil de Seúl fue constante la idea de que la tecnología autónoma se ampliará gradualmente. De hecho, Kim Yong-geun, jefe del comité organizador del evento, dijo que no es descabellado pensar que en 13 años ya rueden 2.025 vehículos por Corea con sistemas de conducción ciento por ciento autónoma. La industria cada vez flexibiliza más estas nuevas ideas con mayor inmersión del vehículo eléctrico puro a gran escala en el año 2020.

Chan Lieu, de la firma de abogados Venable, consultora de empresas automotrices y de tecnología en Washington, dijo que el 94 % de muertes por accidentes de tráfico de Estados Unidos en 2015 fueron causados por un error del piloto, lo que convierte a la tecnología autónoma en una garantía de seguridad en las vías.

Añadió que los precios de los impuestos al combustible, más altos en Europa, y los niveles de contaminación atmosférica en China, hacen sostenible el sistema de auto eléctrico.

En ese sentido, se proyecta que los gastos de funcionamiento de un servicio para compartir carro autónomo serán más baratos que los gastos vinculados al viaje particular.

“Como se esperaba, el servicio para compartir vehículo eléctrico continuará cambiando el paradigma del futuro del transporte”, dijo Chan. Agregó que los clientes de una fábrica inteligente de autos serán los que tomen la orden sobre las particularidades que quieren para su carro.

En esa revolución, mencionó Gim Beomjun, del Instituto de Investigación Económica de LG, el aspecto más importante será una fusión entre diferentes industrias, mediante desarrollos como los vehículos ecológicos, la tecnología electrónica y la química.

Por eso enfatizó en la necesidad de una colaboración estratégica entre el ecosistema local y las empresas de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), con el fin de responder a un entorno que cambia rápidamente

“Vamos a evolucionar en el transporte de alto rendimiento, orientado a la inteligencia artificial hardware, robótica y de software”, concluyó.

*Por invitación del
Seoul Motor Show.

EN DEFINITIVA

Más que presentaciones de nuevos modelos de las empresas automotrices más importantes, lo que se evidenció en el Salón del Automóvil de Seúl es el futuro de un sector global en evolución.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

DICEN DE…

APUESTA FUTURISTA DE COREA DEL SUR

Avances de alta tecnología autónoma y ecológica ya están en autos modernos y autopartes de las compañías coreanas Naver y Hyundai Mobis y Mando. Este último ya trabaja en un sistema de aparcamiento automático remoto, mediante un equipo de video. Por su parte, los institutos de Tecnología Automotriz y de Tecnología Electrónica de Corea investigan para construir cabinas y metales para captar energía del sol. También Hyundai ya muestra un prototipo de carro desde el que se pueden operar luces y electrodomésticos del hogar.

Compartir: