Cae el cabecilla del Eln encargado del narcotráfico en el Bajo Cauca

En la operación también se incautó material de guerra del frente Resistencia Guamocó del Eln: 10 kilos de pólvora, 10 artefactos explosivos improvisados, 11 detonadores, una granada de fragmentación, seis minas antipersona (tipo abanico), 23 tarros de pólvora negra, 2 tarros de mercurio, munición de diferentes calibres, dos computadores y cuatro USB. Foto: Cortesía Fuerzas Militares

MARIANA ESCOBAR ROLDÁN |

Alias Fabián, cabecilla del frente Resistencia Guamocó del Eln, que opera entre Antioquia y el sur de Bolívar, y alias Sofía, integrante de su seguridad, fueron dados de baja esta madrugada en una operación conjunta entre el Ejército y la Fuerza Aérea, y coordinada por la Policía y la Fiscalía.

TOMADO DE: elcolombiano.com

“Fabián, de 30 años, completaba 11 en las filas del Eln y, de acuerdo con un comunicado de las Fuerzas Militares, tenía el dominio y control de la cadena del narcotráfico, la minería ilegal, el secuestro y la extorsión en la subregión del Bajo Cauca antioqueño y en el sur de Bolívar.

Además, el cabecilla era instructor de la parte armada de esta guerrilla en esa zona, “con entrenamiento delictivo en la instalación y activación de artefactos explosivos improvisados”. También tenía bajo su mando la ejecución de acciones terroristas y al parecer era quien planeaba y ejecutaba los secuestros.

El general Juan Pablo Rodríguez, comandante de las Fuerzas Militares, felicitó a sus hombres por la acción. Y es que con el golpe, que tuvo lugar en la vereda Unión, del municipio de Santa Rosa (Sur de Bolívar), se afectó el área financiera del frente, cuyas actividades ilegales le dejan en promedio 100 millones de pesos mensuales para el soporte de la estructura y adquisición de material de guerra, explosivos e intendencia.

A lo anterior se suma que “Fabián” pretendía tomar posición en zonas abandonadas por el frente 4 y la compañía Raúl Eduardo Mahecha del bloque Magdalena Medio de las Farc, por eso su accionar estaba sobre todo en los municipios de Santa Rosa y Montecristo, Bolívar, y en El Bagre, Antioquia.

Cabe anotar que el último gran golpe contra este frente ocurrió en diciembre de 2014, cuando el Ejército capturó a 10 guerrilleros, rescató tres menores de edad e incautó una gran cantidad de material de guerra.

Compartir: