Emergencias tras inundaciones en el sur de Bolívar

Foto: COLPRENSA – MERIDIANO DE CÓRDOBA

Al menos 10 municipios del sur del departamento de Bolívar registran inundaciones, como consecuencia de los altos niveles que presentan los ríos Cauca y Magdalena.

TOMADA DE:lafm.com.co

Poblaciones como Achí, Montecristo, San Pablo, Cantagallo y Pinillos, vienen sufrieron los estragos por las crecientes súbitas de estos dos afluentes. Las emergencias se agravan aún más por la fuerte erosión que golpea a estas comunidades ribereñas que carecen de buenos muros de contención para evitar el ingreso de las aguas.

En Pinillos, por ejemplo, cifras entregadas por la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo y Desastres, señalan que hay 1.786 familias y 1.480 hectáreas de cultivos inundadas.

Las pocas veredas que aún no se ven afectadas por las aguas, claman pronta intervención de las autoridades, como es el caso del corregimiento de La Victoria, en donde los niveles de los ríos, están a punto de generar una tragedia.

“Estamos en un momento crítico ya que la erosión está a punto de generar un desbordamiento de los ríos y al darse esto por aquí, no lo permita Dios, esto sería una tragedia que no habría comparación. Pedimos presencia del gobierno municipal, departamental y nacional para que nos ayuden a poner una talanquera y evitar que esto ocurra, expresó un habitante del corregimiento de La Victoria.

Según cifras departamentales, en el sur de Bolívar se encuentran afectadas más de 5.000 familias y unas 4.000 hectáreas anegadas, situación que llevó al Gobernador Dumek Turbay Paz a declarar la “calamidad económica”, con el fin de canalizar ayudas a través del Ministerio de Agricultura, que permitan atender a las familias campesinas que han resultado damnificadas.

Compartir: