Detectan H1N1 en 5% de pacientes con enfermedades respiratorias en Medellín

Reportan unas 250 mil consultas por infecciones respiratorias en temporada de invernal.

TOMADA DE:caracol.com.co

Un aumento del 22% en las consultas por infección respiratoria aguda reporta la Secretaría de Salud de Medellín durante la temporada invernal que azota al país.

La Líder de Programa Epidemiológico de la cartera de Salud de Medellín, Rita Almanza Payares, reconoció que han aumentado los pacientes con estos quebrantos de salud y la detección del virus de influenza H1N1 en el 5% de los atendidos en los centros asistenciales.-

A la fecha han consultado en Medellín 247.138 personas por afectaciones de tipo respiratorio. De estas, un total de 6.040 han sido hospitalizadas. El 60% de esta hospitalizaciones corresponden a niños y adultos mayores”, indicó la señora Almanza Payares.

La experta advirtió que se deben extremar las medidas sanitarias con recomendaciones como el permanente lavado de las manos, la protección con mascarilla en caso de tener gripa, evitar los cambios de temperatura, por mencionar las principales pues entre las personas afectadas con infecciones respiratorias han confirmado pacientes conH1N1.

“Un 5% de estas afectaciones se le atribuyen al virus de influenza H1N1, por ello debemos estar atentos a eso. ¿Por qué es importante esta información? Es para saber qué tipo de vacuna hay que aplicar pues con el Ministerio de Salud debemos cambiar cada año la gripa”, recomendó la funcionaria.

Almanza Payares explicó que durante la temporada invernal, las bajas temperaturas hacen que los virus tengan mayor circulación y una vida más prolongada. Los más frecuentes son el virus de la influenza, los adenovirus e insitiales.

Compartir: