Mala administración de medicamentos cuesta $1.000 millones a sector salud

Agencia Colprensa

El especialista explicó que los medicamentos que más se automedican los colombianos son los antidepresivos, los antiulceros y los antibióticos.

TOMADA DE:elheraldo.co

Según una investigación de la Clínica Universidad de La Sabana, los problemas de salud asociados a la mala administración de medicamentos, entre ellos la falta de información, errores de prescripción, el abuso de fármacos y la automedicación, son la sexta causa de muerte en Colombia y le cuestan al sistema de salud cerca de mil millones de pesos al año.

De esta suma, señala el estudio, $717 millones se invierten en el manejo de efectos prevenibles, como tratamientos que se pueden hacer de forma ambulatoria, hasta procedimientos que requieren hospitalización.

En cuanto a las dificultades que no se pueden prevenir por el consumo irresponsable de medicamentos, éstas le cuestan al sistema aproximadamente 196 millones de pesos.

Con relación a los problemas de salud que se generan por esta mala práctica, la investigación afirma que las dificultades respiratorias, renales y cardiacas son el principal motivo de consulta en las salas de urgencias.

“De los 230 pacientes observados en el estudio que estuvieron hospitalizados durante dos o más días en la Clínica Universidad de La Sabana por la mala administración de medicamentos, 130 presentaron problemas moderados relacionados con: 17 % dificultades cardiacas; 15 % problemas neurológicos, 13 %; problemas respiratorios, 12,2 %; diabetes, 5,7 %; inmunosupresión, 3,9 %; y dificultades renales. Los 100 casos restantes, no registraron mayores complicaciones”, afirmó Julio Cesar García, jefe de Farmacología de la Universidad de La Sabana y Director del estudio.

El especialista explicó que los medicamentos que más se automedican los colombianos son los antidepresivos, los antiulceros y los antibióticos.

La investigación también revela que al menos 58 % de los eventos adversos que se presentan por la mala administración o prescripción de medicamentos son prevenibles y advierte que entre 19 % y 23 % de los pacientes hospitalizados por esta causa pueden llegar a presentar problemas de salud 30 días después de haber sido dados de alta.

Según el estudio, los médicos especialistas están en la obligación de definir el tratamiento farmacológico dependiendo del caso de cada paciente y de suministrar de forma clara las cantidades y horarios en los que las personas deben consumir los medicamentos.

Los resultados de este trabajo académico le permitieron a la Clínica Universidad de La Sabana ser pionera en el país en la implementación de la consulta de farmacología clínica dirigía a pacientes polimedicados (personas que consumen tres o más medicamentos al día) que deseen optimizar su terapia farmacológica.

“La misma ha reducido la hospitalización de dichos pacientes de 26 % a 6 %, en los tres años de servicios”, concluyó García.

Compartir: