¿Qué hacía un carro de fotomultas en la autopista Medellín – Bogotá?

VANESA RESTREPO |

Un carro equipado con sistemas similares a los de fotodetección que operan en Medellín y municipios vecinos alarmó a varios residentes del Oriente antioqueño.

TOMADO DE: elcolombiano.com

¿Qué hacía un carro de fotomultas en la autopista Medellín - Bogotá?

La mayoría de quienes vieron el carro en la autopista Medellín – Bogotá, en jurisdicción de Guarne, se imaginaron que había entrado en vigencia un nuevo sistema de fotomultas. “¿Si este carro está poniendo multas, por qué no está señalizado con los logos de la respectiva Secretaría de Tránsito?”, cuestionó uno de los usuarios que compartió imágenes del carro en redes sociales.

El carro de placa blanca está matriculado en el Tránsito de Sabaneta. Registros de prensa comprueban que hace varios años estuvo al servicio de esa dependencia, pero hoy ya no trabaja para ellos.

“Sabaneta es el segundo Municipio con mayor cantidad de vehículos matriculados. Es decir, no tiene nada que ver. Es una desinformación de personas por redes sociales”, dijeron.

La Secretaría de Movilidad de Medellín también tuvo ese vehículo a su servicio.

Incluso en julio de 2015 fue grabado haciendo un giro prohibido y las autoridades anunciaron que sancionarían a los responsables.

Pero hoy el carro no trabaja para ellos, según informaron desde la oficina de prensa.

¿Entonces de quién es?

En los vídeos de redes sociales uno de los ciudadanos le pregunta al conductor para quién trabaja pero no obtiene respuesta. Sin embargo se alcanza a apreciar en su uniforme el logo de la empresa Velsis, la misma que fabrica las cámaras de fotomultas en el Valle de Aburrá, que son operadas por Une a través de la empresa Quipux.

Juan Pablo Ramírez, vicepresidente de Investigación y Desarrollo de Quipux le dijo a EL COLOMBIANO que su empresa sólo aplica fotodetección en lugares en los que hay contratos vigentes con las Secretarías de Movilidad. “En el Oriente no tenemos ningún proyecto”, dijo.

Harry Pérez, gerente de Velsis en Medellín, confirmó finalmente que el carro sí está al servicio de su empresa pero que no está haciendo labores de fotodetección.

“Efectivamente el carro es nuestro. Es un vehículo de prueba que nosotros tenemos y con el que estamos haciendo unas pruebas solicitadas por Devimed (concesionario de la Autopista)”, explicó.

Agregó que actualmente están haciendo “labores de conteo” que es un estudio para ver cuántos cuartos pasan por la vía, aunque informó que el carro sí está dotado con las mismas cámaras que se usan para los foto comparendos.

Pérez aclaró que cuando se realiza fotodetección, es necesario que el carro este debidamente identificado con el organismo de tránsito para el que trabaja y que, en esos casos, lo que se hace es recopilar evidencia. “La gente cree que el carro pone multas y no, lo que hace es conseguir evidencia y ya un inspector o agente es el que impone el comparendo”, agregó.

Finalmente, Devimed informó que no ha contratado a ninguna empresa para hacer controles.

“Devimed no es autoridad de tránsito, por tal motivo, cada municipio es autónomo de regular la velocidad en su jurisdicción con los métodos que considere más convenientes. Conforme a lo anterior, es de advertir que en la autopista sí existen tramos en los que se presentan constantemente problemas por exceso de velocidad”, dijo la empresa en un comunicado.

Compartir: