Embalses del país están a punto de alcanzar su máxima capacidad

Redacción Nacional
El Ideam advirtió que por las fuertes lluvias de los últimos días, 10 de los 26 embalses están al borde de sobrepasar su capacidad.

TOMADO DE: elespectador.com

En medio de las fuertes lluvias que han azotado diferentes regiones del país, este miércoles el Ideam advirtió que 10 de los 26 embalses están al borde de sobrepasar su capacidad máxima. En esa línea, hay alerta roja por el aumento del cauce de los ríos en diferentes regiones del país.

Por ello, una de las recomendaciones que dio Cristian Euscategi, jefe de pronósticos del Ideam, “es que en zonas urbanas la limpieza de oleoductos, alcantarillados y demás es bien importante. No solamente la limpieza sino también las buenas prácticas del manejo de las basuras y de los diferentes desechos a nivel no solamente de los entes territoriales sino de las personas, porque finalmente es un principio, no solo de cultura sino de corresponsabilidad social”.

Entre los casos críticos se destaca el embalse de Betania, que está en alerta amarilla, por lo que desde el Instituto se hace un llamado a las corporaciones autónomas regionales para que tomen las medidas pertinentes. La alerta es por el impacto que puedan causar las descargas de Betania en el nivel del río Magdalena, que pueda alcanzar cotas cercanas del municipio de Neiva (Huila).

Por otro lado, hay otros embalses en diferentes regiones del país que podrían alcanzar el máximo de su capacidad: El Peñol, Riogrande, Troneras, San Lorenzo y Playas en Antioquia, así como en Muña, Prado y Topocoro en el centro del país, Calima en el Valle y Salvajina en el Cauca. Además, Euscategi afirmó que: “ante temporada de lluvia el riesgo está aumentando más y no solamente ahí, sino aguas abajo”, lo cual afecta el crecimiento de los ríos.

A pesar de este panorama, se espera que en los próximos días las lluvias disminuyan y se localicen especialmente en el centro y sur de la región Andina, lo que permitirá una tregua frente al incremento reciente de agua en los embalses.

Desde febrero, las fuertes lluvias que se han presentado en por lo menos 15 departamentos de los 32 del país, casi el 50% del territorio nacional, han dejado 389 personas muertas y 22 mil familias damnificadas. Ese es el balance que presentó este martes el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, en diálogo con Caracol Radio.

Mientras tanto, otros sitios sufren por las altas temperaturas que sobrepasan los 35 grados. Tal es el caso de Zambrano (Bolívar), Montería (Córdoba); Uribia (La Guajira), Puerto Barra (Santander), Valle de San Juan (Tolima) y Puerto Carreño (Vichada).

Compartir: