Aumenta zozobra en el Suroeste por creciente del río Cauca

Así se encontraba en la mañana de ayer el sector la Inspección en el centro del corregimiento Bolombolo, de Venecia, donde el río Cauca aumentó el nivel. FOTO CORTESÍA CHARY DURANGO SÁNCHEZ.

Una persona desaparecida, la vía Bolombolo- Santa Fe de Antioquia anegada y numerosas viviendas inundadas en La Pintada, Concordia, Venecia y Fredonia, dejó una nueva creciente del río Cauca.

TOMADO DE: elcolombiano.com

En el corregimiento Bolombolo, de Venecia, el río que ya había subido cinco metros de la cota de desbordamientos, la madrugada de ayer llegó a casi ocho metros, según informó la coordinadora de Gestión del Riesgo de Venecia, ingeniera Andrea Londoño.

Indicó que de las 196 familias damnificadas por la creciente de la semana pasada, ayer la cifra subió a 220.

El presidente de la acción comunal del corregimiento, Alberto Villa, dijo que el río subió tanto que inundó el sitio donde instalaron las carpas para atender a las primeras 196 familias afectadas.

Por esta razón, debieron trasladarlas a un lote más alto de la acción comunal y al coliseo de la localidad.

En Bolombolo están bajo el agua los sectores de Marvalle, La Estación, el Matadero y la plaza de mercado, donde hay más de 20 locales comerciales con el agua hasta el techo.

Manifestó que están necesitando carpas, plásticos y alimentos, aunque destacó la ayuda que han recibido de la concesionaria que construye la vía Pacífico I.

Una víctima

En el vecino caserío de El Golpe, en jurisdicción de Concordia, el Cauca afectó ayer a 137 familias. Allí la corriente se llevó a Juan David Gómez, de 17 años, quien hasta anoche estaba desaparecido. Además el río anegó varios tramos de la vía Bolombolo-Santa Fe de Antioquia, que fue cerrada.

Por otra parte, en Puente Iglesias, Fredonia, el Cauca se metió a la vereda San José y anegó 12 viviendas, informó el jefe de los bomberos teniente Dubán Bermúdez.

En La Pintada

Por su parte, el comandante de los bomberos de La Pintada, César Augusto Parra, dijo que la creciente del Cauca los tomó por sorpresa la madrugada del martes y debieron evacuar varias familias de los barrios El Kilómetro, San Jorge, La Playa, La Tablaza , La 40 y la vereda la Bocana.

Allí, 100 familias quedaron damnificadas y, de ellas, 45 se alojaron en albergues montados en dos placas polideportivas y el resto se ubicaron donde vecinos. y familiares.

 Aumenta zozobra en el Suroeste por creciente del río Cauca

CONTEXTO DE LA NOTICIA

DICEN DE…

EN CAUCASIA, 3.500 FAMILIAS DAMNIFICADAS

En Caucasia el río Cauca rompió un dique ayer y aumentó el número de barrios y familias damnificadas. El alcalde de la población, Óscar Aníbal Suárez, dijo que el número de personas damnificadas en 14 barrios y siete veredas y corregimientos puede llegar a 13.000 personas. Indicó que estas personas se están autoalbergando en otras casas del pueblo, porque hasta el momento no han acondicionado los albergues, pero si el río sigue subiendo tendrán que pensar en esa alternativa. Agregó que como también se salió un caño de aguas negras, una brigada de salud se desplazó a la zonas inundada para atender la población.

Compartir: