128 víctimas del conflicto, entre los nuevos alumnos de la U. de A.

Foto: Archivo Hernán Vanegas

VANESA RESTREPO

La Universidad de Antioquia dio a conocer este miércoles el listado de nuevos alumnos admitidos a sus programas educativos. De 35.390 aspirantes fueron admitidos 5.275. De ellos, 1.314 estudiarán en las seccionales por fuera de Medellín.

TOMADA DE:elcolombiano.com

Diego Sierra Restrepo, jefe del Departamento de Admisiones y Registro, explicó que en este examen de admisión no hubo problemas de seguridad ni fallas técnicas, como ocurrió en 2015.

“Esa vez tuvimos problemas con una tercera prueba para 300 estudiantes. Ya el examen consta de solo dos componentes, 40 preguntas de razonamiento lógico y 40 de competencia lectora, y todo salió bien”, agregó.

Sierra destacó que el programa de ingeniería aeroespacial, que se ofrece por primera vez en el país, punteó los resultados del proceso de admisión. “El punto de corte fue de 86,13; eso quiere decir que el último de los 30 estudiantes admitidos sacó ese puntaje”, dijo.

En términos generales, el puntaje más alto fue obtenido por un aspirante al programa de ingeniería industrial en la modalidad virtual: sacó 97,83 sobre 100.

¿Quiénes son los nuevos estudiantes?

De los admitidos, Sierra reveló que 128 son jóvenes víctimas del conflicto armado que aparecen en el Registro Único de Víctimas y a los que la Universidad no les cobró el costo de inscripción.

140 nuevos alumnos pertenecen a comunidades afrocolombianas o raizales, mientras 80 son indígenas. Además hay tres estudiantes nuevos con discapacidad motriz admitidos a Sicología (Apartadó), Ingeniería de Sistemas (modalidad virtual) y Licenciatura en Humanidades (Medellín).

Un estudiante ciego, además, ingresará al programa de administración de empresas.

El 52 por ciento de los admitidos son hombres, y el 48 por ciento restante mujeres. Y de ellos, 60,2 por ciento pertenecen a estratos 1 y 2.

“Ellos pueden acceder, a partir del segundo semestre, a una beca del 100 por ciento de la matrícula si cumplen con matrícular y aprobar 16 créditos por semestre. Esa es la famosa beca en la que el estudiante paga solo 1.000 pesos por su semestre”, dijo Sierra.

El 74 por ciento de los nuevos estudiantes de la U. de A. pertenecen a colegios públicos y 26 por ciento vienen de instituciones educativas privadas.

¿Cómo se diseña el examen?

El Jefe del Departamento de Admisiones y Registro reveló que la Universidad cuenta con dos comités de docentes y jubilados que se encargan de hacer bancos de preguntas.

“Ellos se reúnen aquí en Admisiones y nos entregan preguntas que entran a un banco. Luego, cuando está cerca el examen, con un sistema seleccionamos las preguntas que se van a hacer. Nosotros no conocemos las respuestas cuando se realiza el examen”, dijo.

Una vez los aspirantes presentan la prueba, el comité de preguntas se reúne de nuevo, revisa cuáles fueron las seleccionadas, entrega las respuestas correctas y se ingresan al sistema para hacer la evaluación.

“Hay todo un sistema de seguridad para el examen. No es una sola persona la que tiene el proceso, por seguridad”, dijo.

Las carreras más demandadas

Según datos de Admisiones y Registro de la Universidad de Antioquia, estas son las carreras con más aspirantes, según la última prueba:

Medicina: 6.065
Veterinaria: 1.455
Derecho: 1.403
Sicología: 1.382
Ingeniería Civil: 1.320
Enfermería: 1.283
Odontología: 967
Nutrición y Dietética: 875
Administración de Empresas: 836
Ingeniería de Sistemas: 760

Compartir: