“Hay comunidades que asumen inundaciones como una fiesta”: directora Dapard

La funcionaria exaltó la labor de prevención del corregimiento de Bolombolo. FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

MATEO ISAZA GIRALDO |

Un llamado a la sensatez en medio de la ola invernal en Antioquia, y a la responsabilidad cuando los organismos de emergencia ordenen evacuar, realizó en la mañana de este lunes Margarita Moncada Zapata, directora (e) del Dapard:

TOMADO DE: elcolombiano.com

“El problema mayor son las comunidades que no quieren desalojar, toman estas inundaciones como una fiesta y como algo natural para que papá Estado llegue a darles recursos y regalos”, dijo la funcionaria quien agregó que la cifra de damnificados en el departamento asciende a 29 mil.

 

Moncada Zapata reiteró en su intervención que todo el músculo de la Gobernación de Antioquia está presto a mitigar el impacto de las lluvias en el departamento y regañó a quienes no evacúan por cuidar algunos objetos materiales:

“Necesitamos manejar con mucho juicio y prudencia porque no se trata de esperar para ver qué nos van a dar. Los niveles de los ríos siguen fluctuando y por eso le pedimos a las comunidades que hagan caso y desalojen. Algunos no lo están haciendo”, dijo e hizo referencia a una mujer en Jericó que se niega a desalojar a pesar de ocupar un sector con inestabilidad.

71 Alertas Rojas

De acuerdo con el reporte oficial, Yondó, Puerto Berrío, Puerto Triunfo, Puerto Nare, y en general todos los municipios antioqueño que están ubicados en las riberas de los ríos Cauca y Magdalena están afectados por las fuertes lluvias de las últimas semanas en Antioquia.

En Antioquia, de acuerdo con el consolidado entregado este lunes, hay 71 alertas rojas, 47 naranjas y 35 amarillas por temas asociados a inundaciones o deslizamientos.

Por tal motivo fue recibida en las últimas horas un paquete de ayuda humanitaria que hizo la Ungrd (Unidad Nacional de Gestión del Riesgo) y se habilitó tanto el helicóptero como el avión de la Gobernación de Antioquia para hacer los viajes con ayudas y brigadas de salud.

Compartir: