Alerta máxima en 5 departamentos del país por ‘plan pistola’

Foto; Policia Buenaventura

Autoridades de Córdoba, Antioquia, Chocó, Meta y Norte de Santander se declararon en alerta ante el ‘plan pistola’ que se viene desarrollando en varias zonas del país, según la fuerza pública la autoría de estos crimenes sería el crimen organizado de bandas como el Clan del Golfo y el ELN.

TOMADO DE: rcnradio.com

Antioquia y Chocó

El plan pistola en Antioquia por parte del Clan del Golfo deja dos policías muertos, identificados como Elkin Echeverry y Carlos Armando López, y dos uniformados heridos en hechos ocurridos en Chigorodó y Carepa.

Mientras que en Medellín, dos policías sufrieron heridas al ser atacada la patrulla en la que se movilizaban. En el corregimiento de Puerto Valdivia, un vehículo del Inpec fue hostigado, ocasionando heridas a dos guardianes y la muerte a un interno.

En Chocó, en el municipio de Acandí, hechos de volencia dejaron como resultado el asesinato del patrullero Jefferson Saavedra y otro uniformado herido. Mientras que en Pie de Pepé, presuntos integrantes del Clan del Golfo asesinaron al patrullero Edwin Jackson.

Meta

En un atentado que se registró en el municipio de San Martín Meta fue asesinado el patrullero identificado como Heiner Eduardo Sanabria Montenegro, integrante del cuadrante dos de la estación de ese municipio y quien llevaba 6 años en la institución.

El coronel Nicolás Alejandro Zapata, comandante de la Policía del Meta, confirmó los hechos los cuales se registraron cuando los uniformados en la patrulla realizaban registro a un vehículo y se les acercaron dos hombres que se movilizaban en una motocicleta y quienes dispararon por la espalda ocasionando la muerte de uno de estos policías.

El uniformado muerto era oriundo de Villavicencio, estaba casado y deja un hijo menor de edad.

Córdoba

Los ataques de bandas criminales que utilizan fusiles contra miembros de la Policía han dejado seis uniformados heridos y uno asesinado en los últimos tres días en Córdoba. Los hostigamientos se han registrado en municipios como Buenavista, Los Córdobas, Moñitos y Montería.

Norte de Santander

En lo que ha transcurrido del presente año, tres policías han sido asesinados en la zona del Catatumbo.

El primer crimen fue el  del comandante de la Sijín del Departamento Miguel Benavides, esta acción violenta se registró en Tibú, posteriormente murió un patrullero cuando adelantaba diversos operativos, así mismo murió de varios disparos el comandante del puesto de Policía en Teorama, el intendente Jaime Leonel Mariño, las autoridades responsabilizan de estas últimas muertes a la banda de los Pelusos del Epl.

“Los tres policías asesinados obedecen a retaliación de Los Pelusos, por los operativos que hemos realizado contra ellos, las capturas y el decomiso de material de guerra e intendencia en la zona del Catatumbo” dijo a RCN el coronel George Quintero comandante de la Policía de Norte de Santander.

Defensoría del Pueblo

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, aseguró que la fuerza pública debe reforzar sus sistemas de inteligencia para evitar nuevos casos de uniformados asesinados como los que se han presentado en los últimos días en un denominado ‘plan pistola’ que estarían adelantando varios grupos armados ilegales que delinquen en varias regiones del país.

En comunicación con RCN Radio, Negret reiteró que al parecer se estaría ofreciendo hasta 2 millones de pesos por cada policía que sea asesinado.

“En el monitoreo que adelantamos a partir del sistema de alertas tempranas contra la Policía Nacional y los miembros de la Fuerza Pública, evidenciamos esta situación contra los uniformados” dijo.

Indicó que “Lo que se busca es trata de analizar un sistema más fuerte de protección y que se revise todo el sistema de inteligencia policial y militar”.

Negret precisó que a pesar de que no se ha podido establecer con certeza de dónde provienen dichas intimidaciones y amenazas contra los miembros de la fuerza pública, lo que se pretender es atemorizar a la población.

“Es al azar, por todas las razones con estos mal llamados ‘francotiradores’ para acusar zozobra… buscan amedrentar a los ciudadanos tras el buen trabajo que adelantan las autoridades y por eso es que realizan esos asesinatos” señaló.

Compartir: