Hacinamiento hasta del 300% viven las cárceles de Antioquia

CORTESÍA

En Operación Reglamento, los guardianes impiden el ingreso de más presos a Bellavista y El Pedregal.

TOMADA DE:caracol.com.co

La situación en las cárceles de Antioquia es dramática y preocupante, según han aceptado las autoridades de Medellín y los directivos del sindicato penitenciario.

En este departamento hay cinco cárceles (Puerto Triunfo, Oriente de Antioquia, Bellavista, Itagüí, El Pedregal), 3 de las cuales están en el Valle de Aburrá, donde el hacinamiento supera el 300 por ciento.

Pero lo peor es que no hay cama para tanta gente y por tal motivo las estaciones de Policía y las Unidades de Reacción inmediata se encuentran abarrotadas…

El secretario de seguridad Gustavo Villegas, inclusive acepto que se reportan problemas de seguridad en los penales, y precisó que hasta ayer había 931 reclusos en los calabozos para detenidos temporales, lo cual ha generado problemas como los amotinamientos ocurridos en las últimas, a lo cual es necesario buscarle remedio.

Crece población carcelaria

Mil internos permanecen en las URI de Medellín a la espera de ser trasladados a cárceles de Antioquia. El hacinamiento supera el 400 por ciento, sobre todo, en cárceles como la de Sonsón, Apartadó, Itagüí, Bellavista y El Pedregal.

El dragoneante Luis Pinzón, de la Unión de Trabajadores del Inpec, manifestó que el hacinamiento y la falta de personal para su vigilancia, son las principales causas para iniciar el plan reglamento, mediante el cual no permitirán el ingreso de más internos a las cárceles del departamento, mientras el Gobierno Nacional no aporte soluciones radicales y definitivas.

Algunos internos que permanecen en las URI de Medellín llevan más de 10 meses esperando su traslado a un centro penitenciario.

Bellavista: con una capacidad para 2 mil 200 personas y hoy tiene más de 5 mil.

El Pedregal de Medellín: capacidad para mil personas y tiene más de 2 mil.

Itagüí: capacidad para 325 personas y tiene más de mil.

Compartir: