Cámara hunde referendo contra adopción de menores por parejas gay y personas solteras

Foto: Colprensa - Sofía Toscano

Con una votación de 20 en contra 12 a favor, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes hundió el proyecto de referendo que buscaba prohibirles a menores en estado de vulnerabilidad la adopción por parte de parejas del mismo sexo y personas solteras.

TOMADO DE: rcnradio.com

El referendo lo promovía la senadora cristiana Viviane Morales (militantes del Partido Liberal) y buscaba modificar un parágrafo de la Constitución para cerrarles las puertas a los niños en abandono para  ser adoptados por familias distintas a las conformadas por heterosexuales-

20 representantes manifestaron su voto negativo al proyecto, entre ellos Angélica Lozano y Ángela Robledo (Alianza Verde); el representante Germán Navas (Polo Democrático) así como el congresista Inti Asprilla.

Solo 12 legisladores dieron su voto positivo.

 

Las posiciones a favor y en contra de la iniciativa se comenzaron a escuchar desde la media mañana en la célula legislativa y hasta pasadas las 7 de la noche, en la que varios funcionarios del gobierno y de otras entidades del Estado reiteraron su posición en contra frente al proyecto de Morales.

Antes de las intervenciones de los congresistas, en contra se manifestaron varios ministerios y entidades del Gobierno y  la Defensoría del Pueblo; en favor, sus promotores: la senadora Morales y su esposo Carlos Alonso Lucio.

Celebración y apelación

Son 19 mil niños que están esperando ser adoptados, afirmó la senadora Claudia López (Partido verde), quien aseguro que con la decisión de la Cámara de Representantes “ha ganado la democracia”.

Gracias Comisión Primera de Cámara por mantener viva la dignidad humana“, insistió la senadora López, quien ha manifestado públicamente su orientación homosexual.

La representante Angélica Lozano y Ángela Robledo, entre quienes votaron contra el referendo, celebraron la decisión.

Gracias a todas las personas que pusieron la cara y demostraron sus experiencias positivas con adopción en parejas del mismo sexo; en Colombia la igualdad si cabe“, señalo Lozano.

Sin embargo, la Senadora Viviane Morales, quien promovió la iniciativa junto a su esposo Carlos Alonso Lucio, anunció que apelará la decisión buscando una segunda votación en la plenaria de la Cámara de Representantes.

(Estamos en) la obligación de representar a dos millones de colombianos es ir hasta el final y usar los instrumentos que nos de la Constitución; se apelará ante la plenaria la semana entrante y esperamos defender lo que defendimos acá“.

Además, anunció que el próximo miércoles 17 de mayo se hará un plantón en todo el país.

Otro de los promotores del referendo, Carlos Alonso Lucio, afirmó que “el Gobierno ejerció presión excesiva sobre este  proyecto. Por eso llamamos al plantón en todas las ciudades del país para hacer sentir nuestra voz“.

Así fue a votación de los congresistas:

  1. Berner Zambrano : No
  2. Peña Márquez:
  3. Carlos Osorio:
  4. Carlos Correa: No
  5. Eduardo Molina: No
  6. Hernán Penagos: No
  7. José Caicedo: No
  8. Alberto Vanegas: No
  9. Jaime Buenahora: Ausente
  10. Samuel Hoyos:
  11. Santiago Valencia:
  12. Álvaro Hernán Prada:
  13. María Fernanda Cabal:
  14. Edward Rodríguez:
  15. Óscar Bravo Realpe: No
  16. Heriberto Sanabria: Se retiró del recinto
  17. Pedrito Pereira: No
  18. Juan Carlos García: No
  19. Humprey Roa:
  20. German Navas Talero: No
  21. Angélica Lozano: No
  22. Miguel Ángel Pinto:
  23. José Santos: No
  24. Norbey Marulanda: No
  25. Oscar Sánchez: No
  26. Julián Bedoya: No
  27. Silvio Carrasquilla:
  28. Leopoldo Suárez: No
  29. Clara Rojas: No
  30. Harry Gonzalez: No
  31. Jorge Rozo:
  32. Rodrigo Lara: Ausente
  33. Carlos Jiménez:
  34. Telesforo Pedraza: No
  35. Elbert Díaz: No

Activistas LGBTI rechazan el referendo

Mientras eso pasaba dentro del reciento de la Cámara, afuera del Congreso miembros de la población LGBTI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersexuales) protestaron en rechazo al proyecto promovido por la senadora Morales.

 


Según Paola Zuluaga, vocero de colectivos que defienden los derechos de esta población, los recursos que pretendían usar para hacer realidad esa propuesta podrían invertirse en subsanar las necesidades de los niños del país.

“Nos parece que es un atentado en contra de la democracia gastarse $280 mil millones en algo que va realmente en contra de los intereses de muchos niños que tendrían mayores posibilidades de crecer en un hogar, una familia”, dijo.

Foto RCN Radio

Con pancartas y cantos alusivos a la igualdad, los activistas de la población LGBTI pidieron ser tratados como ciudadanos con derechos y no como personas “anormales” o “diferentes”.

Compartir: