Túnel de Oriente ya ve su primera luz

POR GUSTAVO OSPINA ZAPATA

Con el desembolso de $40.000 millones por parte de la Gobernación y $120.000 millones, que se esperan recaudar por la sobretasa aeroportuaria en los próximos tres años, la financiación del Túnel de Oriente está prácticamente garantizada y la comunidad empezará a disfrutar de la obra en diciembre de 2018.

TOMADA DE:elcolombiano.com

El gobernador, Luis Pérez Gutiérrez, confirmó que de los $40.000 aportados por el Departamento, hace un mes giró un cheque de $15.000 millones y en los próximos días se aportarán los otros $25.000 millones: “Ya el gerente del Idea, Mauricio Tobón, puede desembolsar el resto del dinero y garantizar la ejecución sin contratiempos de esta obra, que al iniciar mi Gobierno se recibió con un avance del 14 % y ahora va en más del 50 %”, señaló el mandatario regional.

Ayer, al mediodía en punto, desde un dispositivo electrónico, el Gobernador activó el botón que originó la explosión para que quedara totalmente abierto el túnel Seminario, que sirve de antesala a dos túneles más que complementan la obra.

Este ducto inicia en el punto Baltimore, de la vía a Las Palmas, y se extiende 786 metros hacia el oriente, donde enlaza con 4,5 kilómetros de vía a cielo abierto, que conectará con los dos túneles en Santa Elena, uno de los cuales no operará de inmediato.

Sobretasa salvadora

Germán Rueda, gerente de la concesión Túnel Aburrá Oriente, afirmó que “la obra avanza como está establecido en los cronogramas, en los distintos frentes de trabajo y se entregará a finales de 2018”.

William Sierra, socio y miembro de la junta directiva de la concesión, explicó que al lado del túnel Seminario se hará otro de 100 metros y un intercambio vial.

“A este túnel le faltan la ventilación y la red contra incendio y quedará para una velocidad de 80 kilómetros”, señaló. Se calcula que por la vía cruzarán de 25.000 a 30 mil vehículos diarios, con un peaje que a precio de hoy se estima en $16.000.

Sobretasa en disputa

Con esta figura, consistente en el cobro de $5.000 a cada viajero que salga del terminal José María Córdova o 1,5 dólares a los extranjeros que lleguen, se aspira a recaudar $40.000 millones anuales en los próximos tres años, que sumarán $120.000 millones, con lo cual se evita el recaudo por valorización.

Aunque el gobernador anunció que la sobretasa se empieza a cobrar el 15 de junio, la Asociación de Transporte Aéreo en Colombia (Atac) la demandó ante el Consejo de Estado, por considerar que la Aerocivil no tiene facultad para decretar el cobro.

“La Aeronáutica Civil se inventó este derecho de conectividad, pero su competencia solo cobija temas aeronáuticos y aeroportuarios, no viales”, sostieneGilberto Salcedo, presidente de Atac . El Consejo de Estado no ha respondido.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

INFORMEAEROPUERTO, A SOLO 18 MINUTOS.

· Con el túnel de Oriente, el viaje de Medellín hacia el aeropuerto, que está en 45 minutos, bajará a 18 minutos.

· La vía a cielo abierto desde el Seminario hasta los túneles de Santa Elena, de 4,5 km, incluye 9 viaductos.

· Los dos túneles en Santa Elena miden cada uno 8,2 km. Ambos van en cerca del 50 % de excavación.

· 1.300 empleos mensuales genera el proyecto.

Compartir: