ELN y bandas copan territorios dejados por las Farc en Antioquia

Gobernación de Antioquia

La Gobernación afirma que estas acciones se observan en Valdivia, Tarazá, Ituango y Murindó.

TOMADA DE:caracol.com.co

El ELN y bandas criminales como el Clan del Golfo y otras en proceso de conformación, se encuentran enfrentados por controlar la producción de hojas de coca en varios municipios de Antioquia de donde salieron las Farc, reveló el gobernador Luis Pérez Gutiérrez al término de un consejo de seguridad con alcaldes de poblaciones en las zonas de conflicto.

Indicó que estos hechos se evidencian principalmente en las poblaciones de Valdivia, Tarazá, Ituango y Murindó, y lo atribuyó a la demora en la implementación del postconflicto y de los programas de sustitución de cultivos anunciados por el Gobierno Nacional.

El mandatario calificó de preocupante la situación en Valdivia, de donde salieron dos frentes de las Farc, y donde empezaron a surgir bandas criminales medianamente armadas que quieren no solo apoderase del territorio sino también enriquecerse y financiarse con la pasta base de coca.

Reveló que en la zona del bajo Cauca, el gobierno de Tarazá reconoció su preocupación por que el ELN se está apropiando de los territorios y del control de negocios ilícitos que dejaron las Farc.

Según el mandatario, la misma situación se observa en el Atrato antioqueño, en el municipio de Murindó, de donde también salieron las Farc. Allí el ELN y el Clan del Golfo se disputan el territorio y las cerca de 400 hectáreas que hay sembradas en coca, y vienen presionando a los cultivadores para que no le vendan la pasta al bando contrario.

Añadió en Santa Rita, corregimiento del municipio de Ituango, norte de Antioquia, tras la salida de las Farc, el Clan del Golfo busca domina el territorio y el negocio de la base de coca y ha desatado una disputa con el ELN y otras bandas criminales y también ocurren las intimidaciones a los cultivadores para que les vendan la producción.

El Gobernador Luis Pérez Gutiérrez urgió al Gobierno Nacional para que intervenga los territorios que están abandonado las Farc con el fin de evitar que sean copados por bandas criminales y anunció que su administración iniciará programas de sustitución de cultivos ilícitos, ante la demora de los programas anunciados por el gobierno nacional.

Compartir: