¿Cuánto cuesta sostener el nuevo helicóptero de la Alcaldía?

POR DIEGO ZAMBRANO BENAVIDES |

La llegada del helicóptero Bell 407 para reforzar la seguridad de Medellín ha levantado todo tipo de comentarios. Mientras algunos defienden la inversión y la utilidad de la aeronave, otros piensan que se trata de una medida populista y no entienden cómo ayudará a combatir la criminalidad.

TOMADA DE:elcolombiano.com

Para acondicionar el vehículo, donado por la Policía Nacional para la capital antioqueña, la Alcaldía de Medellín invirtió $6.007 millones, con el fin de dotarlo con la tecnología avanzada para facilitar los operativos policiales y judiciales.

Cuenta con una cámara con alcance visual de dos kilómetros, que transmite señal de vídeo en tiempo real hacia el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad Metropolitano (SIESM). Además, se pueden hacer perifoneos en vuelo, y tiene un reflector de gran alcance para hacer seguimientos nocturnos.

¿Cuánto cuesta mantenerlo?

La aeronave funciona con un motor tipo jet, por lo cual, el combustible que emplea es el JET A1 o su equivalente militar, el JP4, según explica Juan Pablo Alvarado, profesor de ingeniería aeronáutica de la UPB.

El costo de un galón de este combustible ronda los $4.800, de acuerdo a la vigencia semanal que entrega Ecopetrol. Por lo cual, cada hora de vuelo -solo de JP4- costaría alrededor de $144.000, teniendo en cuenta que el helicóptero consume unos 30 galones en 60 minutos.

“El gasto de combustible varía de acuerdo al peso que se lleve, pero se podría calcular la autonomía de la aeronave en 598 kilómetros, o unas cuatro horas de vuelo”, afirma Alvarado.

En consideración del ingeniero, el Bell 407 es ideal para la extensión del área metropolitana de Medellín y el helicóptero no tendría mayores problemas en recorrer el Valle de Aburrá de punta a punta.

“La aeronave cuenta con aspectos tecnológicos avanzados, como el sensor de infrarrojo, que permite identificar sujetos con mapa de calor, y las cámaras enfocan su objetivo pese al movimiento del vehículo”, comenta Alvarado.

Al tratarse de un vehículo moderno, los costos de mantenimiento se reducirían y, según el ingeniero, se tendría que realizar una revisión, en promedio, cada 2.000 horas de vuelo, por lo cual, aunque los ajustes podrían ser costosos, no serían tan frecuentes y se respaldarían en la capacidad tecnológica y la efectividad de esta aeronave.

Justifica la inversión

El comandante de la Policía Metropolitana, general Óscar Gómez Heredia, manifestó que el Bell 407 estará disponible las 24 horas del día. Explicó que por ello eso se organizaron tres turnos de tripulación, para atender con rapidez cualquier solicitud.

“Hay una programación semanal de los sitios y horarios donde debe estar el helicóptero, pero adicional a labor de prevención, estará alerta para acudir ante cualquier hecho en el cual una patrulla de la Policía requiera apoyo”, dijo.

La capacidad de reacción de la aeronave le permite estar en cualquier lugar de la ciudad en cuestión de minutos. Además, según el general Gómez, ya ha dado muestras de efectividad, cuando, gracias al sistema de perifoneo, el Bell 407 fue vital en la captura de alias “Flechas”, el fletero de El Poblado.

Para el politólogo y analista Juan David García, la compleja estructura del crimen organizado en Medellín es suficiente para justificar la inversión. Además señaló que el helicóptero, aparte de combatir la delincuencia, también puede brindar atención en caso de emergencias o calamidades.

“La situación de seguridad que vive Medellín no se puede subestimar, por eso, aunque el mantenimiento fuera costoso, me parece que es una medida incluso insuficiente, porque lo ideal sería invertir mucho más en seguridad”, afirmó García.

Según la Policía Nacional, otras capitales colombianas como Barranquilla, Cali y Pereira, ya se encuentran en proceso de adquirir helicópteros similares.

Compartir: