Protesta de estudiantes del Poli bloquea vías de El Poblado

Voceros del Poli confirmaron que pese a la protesta la situación dentro del campus es de normalidad. FOTO CORTESÍA @christiaancorr1

MATEO ISAZA GIRALDO

La manifestación de los estudiantes del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, que se resisten a que se cubra el déficit de la institución con un alza en las matrículas, bloqueó por más de una hora este martes la avenida Las Vegas en El Poblado.

TOMADA DE:elcolombiano.com

Así lo confirmó la secretaría de Movilidad de Medellín, que aseguró que el tránsito estuvo cortado en la carrera 48 (Vegas) a la altura de la calle 7 desde la 1:40 p.m.:

Agentes de tránsito se encuentran en sectores aledaños al Poli para tratar de mitigar el impacto que genera en la movilidad el cierre en ambos sentidos de esta arteria que comunica al sur con el centro de la ciudad en inmediaciones de la estación del metro Poblado.

Luego de bloquear cerca de una hora Las Vegas, el grupo de estudiantes se dirigió hacia la avenida Regional donde exponen sus consignas y las razones por las que no pueden asumir el valor adicional en las matríiculas:

¿Por qué están protestando?

La propuesta para aumentar un 20 % las matrículas de los estudiantes, que se realizaría de manera gradual durante los próximos tres años, desató la inconformidad de los estudiantes de este centro universitario.

Pasadas las 3:30 p.m. se reunirá el consejo directivo del Poli en la Gobernación de Antioquia y se adoptarán las decisiones del caso para hacer la institución viable financieramente.

Alza es necesaria: rector

El rector del Politécnico, John Fernando Escobar, explicó a EL COLOMBIANO en días pasados que el incremento es necesario porque hay un déficit presupuestal de 8.313 millones de pesos y la Gobernación de Antioquia, por culpa del hueco fiscal, no puede aportar recursos extraordinarios para este 2017:

“El Politécnico tiene la matrícula congelada desde el año 2009, y adicional a ese congelamiento se propuso por parte de la Gobernación de la época un descuento del 20 por ciento adicional. Esta medida se fue prolongando a lo largo de los años y se mantiene hasta el día de hoy. Ello se reflejó en que en el año 2015, la institución tuviera un déficit presupuestal de 19.963 millones de pesos”, dice Escobar.

Compartir: