Colombianos crean harina de grillo con el objetivo de combatir la desnutrición

Foto Investigadores

Por Carolay Morales

Dos investigadores colombianos crearon la harina de grillo con el objetivo, en el mediano y largo plazo, de combatir la desnutrición.

TOMADO DE: rcnradio.com

Diego Cruz, biólogo entomólogo, ciencia que estudia los insectos y Andrea Serrato, microbióloga industrial, máster en Gestión e Innovación de la Industria Alimentaria encontraron en los grillos la idea de generar otro tipo de alimentos sostenibles con el medio ambiente y con un alto valor nutricional.

Foto Investigadores

“La idea nace hace dos años y medio cuando terminando mis estudios en un doctorado observo un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (Fao) que comienza a fomentar el consumo de insectos”, contó Cruz.

Aseguró que varios científicos de las ciencias sociales y naturales en el mundo se preguntan cómo y de qué manera evolucionará el ser humano en menos de 100 años. Algunas respuestas apuntan a los cambios en la alimentación.

Se cree que la tendencia será reemplazar el consumo de pollo, cerdo o carne de res por el consumo de insectos.

“Escogimos estudiar los grillos porque están dentro de los diez insectos recomendados por el Parlamento Europeo”, aseguró Serrato.

Foto Investigadores

Explicó el biólogo que después de cosechados los insectos y de realizar una serie de tratamientos para reducir la carga microbiana, se pulverizan.

“De allí surge la harina de grillo que concentra cerca de 65% de proteína comparado con alimentos como la quinua, que tiene el 15%”, aseguró Cruz.

Por su parte, Serrano apunta que aunque el precio del mercado es elevado, se espera que a mediano y largo plazo pueda ser más asequible a la gente que más lo necesita.

Foto Investigadores

“Tenemos presupuestado que un kilo de la harina de grillo puede costar, al por mayor, cerca de 56 mil pesos. La idea, más adelante es que sea un agregado de la bienestarina, justo por su alto valor nutricional”, afirmó la microbióloga.

Insectos como las mariposas, los escarabajos, los saltamontes, entre otros, se encuentran en la lista de recomendados del Parlamento Europeo para su consumo, añadieron los científicos colombianos.

Compartir: