Asesinan al comandante del Gaula en Valledupar

El mayor Carlos Augusto Correa fue ultimado de un tiro en la cabeza, en medio de una operación antiextorsión. La Policía lo atribuye al Clan del Golfo.

TOMADA DE:elheraldo.co/

De un tiro en la cabeza fue asesinado ayer el comandante del Gaula de la Policía en el departamento del Cesar, mayor Carlos Hurtado.

El hecho ocurrió en el corregimiento Río Seco, al norte de Valledupar, donde un delincuente que venía extorsionando desde hace varios días a un ganadero de la zona, disparó contra la patrulla en que se desplazaba el oficial que lideraba el operativo para atender el caso.

En la reacción de los uniformados que acompañaban al mayor Hurtado, fue muerto el presunto extorsionista, identificado como Ángel Horacio Torres Restrepo, conocido en el mundo del delito como ‘Chango’ u ‘Otto’, a quien le encontraron en su poder un revólver, 18 cartuchos y 2 granadas de fragmentación.

En 2008 había sido capturado en Convención (Norte de Santander) y tras pagar una pena de cuatro años fue recapturado en 2013, en el sector de El Tierrero, cerca de la Terminal de Transporte de Cúcuta, por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

En ese entonces hacía parte del hoy llamado ‘Clan del Golfo’ y era el encargado de realizar extorsiones y homicidios en Cúcuta.

El coronel Diego Rosero, comandante de Policía en el Cesar, dijo que inicialmente el mayor Hurtado es trasladado gravemente herido a una clínica de esta capital donde minutos después falleció.

“Esto es algo lamentable, tengo que decir que estos son nuestros héroes que a veces realizan su trabajo sin que incluso le sea reconocido, pero están allí siempre atendiendo a la comunidad y ofrendando su vida como acaba de hacer el mayor Hurtado para llevarle tranquilidad y seguridad a la ciudadanía”, sostuvo.

El director nacional de la Policía, general Jorge Hernando Nieto Rojas, también lamentó la muerte del oficial, indicando que “es una gran pérdida para nuestra Institución. Este valiente oficial ofrendó su vida en aras de la tranquilidad ciudadana. Toda nuestra solidaridad con su familia”.

Perfil

El mayor Carlos Hurtado, era oriundo de Pereira, tenía 36 años de edad, 18 de los cuales estuvo vinculado a la institución, los dos últimos en el departamento del Cesar, donde arrojó resultados contundentes contra la extorsión y el secuestro; era administrador policial, estaba casado con Martha Liliana García, también oficial de la Policía y actual jefe de Planeación del comando en este departamento; y deja tres hijos. Integrantes de su equipo lo calificaron como “un hombre comprometido con su trabajo”.

Diego Salazar, uno de los efectivos del Gaula, quien aunque no iba en el operativo por estar de vacaciones, indicó que “era mi comandante, una gran persona, un señor respetuoso, nos duele que haya pasado esto; él siempre era apasionado por su trabajo, por eso iba ahí en el procedimiento, era el que dirigía todo”. La noche anterior a la muerte del mayor Hurtado, se organizó el plan operacional que buscaba darle captura al delincuente en flagrancia.

La directora seccional de Fiscalías en el Cesar, María Estela Aguilar, indicó que “lamentablemente se fue un gran oficial, un padre de familia y un amigo; el mayor Hurtado se había distinguido por ser excelente en sus labores del Gaula y un gran colaborador de la Fiscalía”.

Sostuvo que se trató de un operativo de entrega para capturar al extorsionista. Sandra Luz Cujia, secretaria de gobierno de Valledupar, indicó que “es triste que un mayor en ejercicio de sus funciones pierda la vida, es un héroe más que pierde la vida por darles protección a todos los ciudadanos”.

Compartir: