Valeria espera que Cafesalud le cumpla

Foto | Archivo Ingimage | LA PATRIA El síndrome de Aicardi solo afecta a las niñas y provoca movimientos espasmódicos (espasmos infantiles), un tipo de crisis epiléptica de la infancia.
El Hospital San Vicente de Paúl de Aranzazu le suministra el oxígeno a la niña, porque la EPS tiene problemas con el prestador de este servicio.

B. Eugenia Giraldo

LA PATRIA | MANIZALES

TOMADO DE: lapatria.com

Valeria, con apenas seis meses de edad, ya conoce las deficiencias de su EPS Cafesalud.

La niña sufre el síndrome de Aicardi, que se caracteriza por una ausencia total o parcial del cuerpo calloso en el cerebro. También tiene daño óptico en el lado derecho y sufre convulsiones.

Lesly, su mamá, quien vive en Aranzazu (Caldas), comenta que su niña nació en el SES Hospital de Caldas. “Nos iban a dar salida, pero me preocupé porque la bebé no abría el ojo derecho, esperé a que la revisaran y se dieron cuenta de lo que tenía”, sostiene.

Cuenta que la llevaron donde un genetista y un neuropediatra, primeras citas que la familia pagó, según Lesly. “Nos ha tocado pagar por muchas consultas, por ejemplo por esas dos, pagamos $90 mil y $140 mil, respectivamente”.

 

Demorada

Esta no es la única barrera que sortea Valeria. De acuerdo con Lesly, la niña va a cumplir siete meses y Cafesalud no le ha suministrado ningún medicamento. “Todos los compra el papá. Nos dicen que vayamos al otro día o a los 15 días y nunca resultan con nada”.

El problema es que en estos meses ya le han cambiado los medicamentos para las convulsiones. “La neuropediatra del Hospital Infantil le prescribió piracetam kepra, pero la EPS le dio el genérico. Ahí está nuevo, no lo ha usado”.

Ahí no paran las inconsistencias. “A veces la EPS nos hace ir a Manizales y la cita es en Armenia o Pereira, y eso que la niña tiene un tutela integral, si no da medicamentos, mucho menos nos reconocerá pasajes”.

Hace dos meses a Valeria le dio bronquitis y permaneció un mes en el Hospital Infantil conectada a oxígeno. Para darle salida necesitaba una bala de oxígeno, que la EPS suministró. Esa fue la única, las demás se las prestan en el Hospital San Vicente de Paúl, de Aranzazu.

La mamá agrega que a la niña le dura el oxígeno ocho días, aunque se la prescribieron para dos meses. “Hasta me dijeron que yo no sabía manejar ese oxígeno, por eso siempre le pido a una enfermera del Hospital que me ayude a conectarla. No puedo dejar a la niña sin oxígeno, qué le voy a hacer”.

Al cierre de esta edición, Cafesalud aún no daba respuesta sobre las solicitudes de la familia de Valeria.

 

Función social

De acuerdo con el gerente del hospital San Vicente de Paúl de Aranzazu, John Diego Villegas, los problemas con Cafesalud son por remisión de pacientes y por el suministro de oxígeno. “Tiene un prestador que es Amanecer Médico, que tiene dificultades con los tiempos de respuesta para suministrar el oxígeno a los usuarios de la EPS, porque en ocasiones se quedan sin los equipos suficientes”.

Esto, según Villegas, le genera al Hospital largas estancias hospitalarias hasta de dos meses. “Hay pacientes que se gastan un cilindro en un día, que cuesta $90 mil”.

El gerente explica que como una función social es el Hospital el que le suministra el oxígeno a Valeria y que casos como ese se dan todos los días, todo por el incumplimiento de las EPS.

 

Por la niñez

En la sede de la Personería de Manizales se instalará hoy el comité de verificación y seguimiento con el fin de que el ICBF gestione ante las EPS de Caldas y solucione los problemas de atención en salud de los niños del departamento. Lo anterior, debido a la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Caldas, el 1 de octubre de 2013.

Compartir: