Disidencia de las Farc secuestró a un funcionario de la ONU en Guaviare

Según inteligencia militar el Frente 1° está compuesto por entre 110 y 217 hombres. FOTO: Donaldo Zuluaga
OLGA PATRICIA RENDÓN MARULANDA | PUBLICADO HACE 48 MINUTOS
 En la tarde del miércoles pasado, en zona rural de Barranquillita, en el municipio de Miraflores (Guaviare), hombres al mando de “Iván Mordisco”, exintegrantes de las Farc, hoy en disidencia, secuestraron a un funcionario de la ONU cuya identidad no se ha revelado.

Se trataría de un colombiano quien, al parecer, estaba acompañando por un equipo de 15 personas del Programa Nacional de Sustitución Voluntaria de Cultivos de Uso.

Precisamente, en días pasados, campesinos alertaron acerca de las intimidaciones que recibían por parte de este grupo armado para no acogerse al plan de sustitución voluntaria, ya que esta disidencia es muy fuerte en economías ilegales, en especial la asociada al narcotráfico.

Según la ONU contra la Droga y el Delito, en ese departamento había, en 2015, 5.423 hectáreas cultivadas con coca, lo que corresponde al 6 % del total del área cultivada en el país.

Fuentes explicaron a Colprensa que en este tipo de situaciones se activan los protocolos de las Naciones Unidas, por tratarse de una situación en medio de un proceso de paz y desmovilización de un grupo insurgente.

Hacia las 8:00 p.m. de ayer, las autoridades realizaron un consejo de seguridad extraordinario para definir los protocolos a seguir en este caso y, según le confirmó el Gaula de la Policía a EL COLOMBIANO, su director, el general Fernando Murillo Orrego, se dirige en este momento a Miraflores con su grupo élite, para trabajar sobre este caso con el Gaula Militar.

Se espera que en horas de la mañana sea directamente la ONU quien se refiera al tema.

Compartir: