Sellan consultorio de estética en centro comercial de Medellín

FOTOS CORTESÍA

POR:VANESA RESTREPO

Un consultorio médico que funcionaba en el centro comercial Monterrey de Medellín fue sellado y clausurado por las autoridades policiales y de salud de Medellín.

TOMADA DE:elcolombiano.com

Luz Bibiana Gómez, líder de proyectos de la Secretaría de Salud de Medellín, explicó que en días anteriores fueron alertados por la ciudadanía sobre procedimientos no autorizados en el sitio. “Nos dijeron que de ese consultorio salió una persona desnuda, como si le estuvieran realizando un procedimiento al interior y se les hubiera complicado, y la llevaban de urgencia a un ascensor”, dijo.

Luego de varios días de rastreo, los equipos de la Secretaría de Salud de Medellín y la Dirección Seccional de Salud de Antioquia encontraron el consultorio.

Según Gómez, en el sitio hallaron a un médico general realizando procedimientos de tipo invasivo para los que el consultorio no estaba habilitado ni él mismo estaba autorizado.

“Encontramos medicamentos que se usan en quirófanos con registros sanitarios que no cumplen, o falsos. Mucha aparatología y cánulas que nos dan indicio de que allí se realizan procedimientos invasivos”, dijo la funcionaria.

Aunque la paciente a la que se refirieron los denunciantes no ha contactado a las autoridades, las irregularidades en el sitio fueron suficientes para que la Seccional de Salud lo clausurara, la Secretaría de Salud de Medellín le entregara concepto sanitario desfavorable por mal manejo de residuos hospitalarios, y la inspección sellara el sitio por incumplir el Código de Policía.

El lugar tenía permiso como consultorio de médico general muy seguramente para hacer procedimientos menores como inyecciones, pero no para hacer lo que nosotros encontramos: cánulas que se usan en la lipólisis, o incluso equipos que daban indicio de que se hacían procedimientos de alta complejidad”, agregó Gómez.

EL COLOMBIANO contactó a Santiago Jaramillo Klinkert, el médico dueño del consultorio para conocer su defensa frente a los hechos, pero hasta ahora no ha dado respuesta. En los registros del centro comercial, el negocio es promocionado como “centro de estética”.

Luz Bibiana Gómez aclaró que el cierre es temporal, pero ya se inició un proceso de investigación y reporte a los entes de control y al tribunal de ética médica para que tomen cartas en el asunto. “El proceso sancionatorio podría terminar con el cierre definitivo del consultorio en el futuro”, indicó.

La Secretaría de Salud de Medellín informó que en lo corrido de este año ha visitado 74 consultorios y centros de estética, de los cuales 35 terminaron clausurados. En 2016 visitaron 122 y cerraron 31.

Compartir: