Realizan operativo contra la explotación sexual en centro de Medellín

Seis menores de edad fueron rescatados de las calles. En Antioquia decretan ‘código fucsia’.

TOMADA DE:eltiempo.com

Según el Informe anual sobre la situación de Derechos Humanos en la Ciudad, en los últimos dos años se presentaron 4.552 niños y niñas que fueron víctimas de violencia intrafamiliar en Medellín.

La Unidad de Niñez de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y la Policía de Infancia y Adolescencia realizaron, entre la noche de este martes y la madrugada del miércoles, un operativo en el centro de Medellín para recuperar a menores de edad víctimas de diversos flagelos.

El secretario de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos, Luis Bernardo Vélez, explicó que tras la intervención, fueron rescatados seis menores de edad víctimas de explotación sexual, comercial y laboral, consumo de sustancias psicoactivas y situación de calle

“Cuatro de ellos fueron remitidos al Hospital Mental de Antioquia por la alta dependencia de estas sustancias, allí se someterán a un proceso de desintoxicación y tratamiento médico, físico y psicológico. Los dos menores restantes fueron llevados a su familia”, explicó el funcionario.

Vélez reiteró a la ciudadanía que haga las denuncias de estos casos de vulneración de derechos infantiles a la Red de Protección, línea 141 o 123.

En el 2016 más de 1.100 niños y niñas se atrevieron a denunciar abuso sexual en Medellín

Acorde a datos del Informe anual sobre la situación de Derechos Humanos en la Ciudad, en los últimos dos años se presentaron 4.552 niños y niñas que fueron víctimas de violencia intrafamiliar en la capital Antioqueña. En el 2016, más de 1.100 niños y niñas se atrevieron a denunciar abuso sexual.

Asimismo, de los 486 homicidios que se registraron en Medellín en ese año, 31 víctimas fueron niños y niñas.

Gobernación también realiza acciones

Por su parte, la Gobernación de Antioquia decretó ‘código fucsia’, una medida que busca prender las alertas y unificar esfuerzos en contra de esta problemática.

“El código fucsia es una iniciativa que nace con el fin de activar un protocolo de atención integral y digna a las personas víctimas de abuso sexual que acuden a instalaciones médicas (…) queremos que una vez se conozca un caso de violencia sexual se realicen todos los procesos que permitan una correcta judicialización a estos delincuentes”, explicó Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno de Antioquia.

Según la funcionaria, el año pasado en Antioquia se presentaron 2.957 casos de violencia sexual de los cuales, el 85 por ciento corresponde a menores de edad. En lo corrido de 2017 el departamento presenta 402 casos, de los cuales 338 tienen un rango de 0 a 19 años.

MEDELLÍN

Compartir: