Uno de cada tres adultos mayores de 50 años podría padecer ‘culebrilla’

Colprensa

Se estima que el 95% de las personas que han tenido varicela en algún momento de su vida, así se haya o no manifestado con el brote, pueden contraer esta enfermedad.

TOMADA DE:elheraldo.co

La Cruz Roja Colombiana, Seccional Cundinamarca, lanzó esta semana la campaña ¡Soy adulto responsable, por eso me vacuno contra la Culebrilla! (herpes zóster)’ con el fin de evitar que esta enfermedad continúe afectando a los adultos, en especial a los mayores de 50 años.

Aproximadamente 1 de cada 3 personas mayores de 50 años sufrirá de esta afección que puede durar meses, y si no se tienen los cuidados necesarios se puede prolongar años. En pacientes mayores de 70 años, son bastante frecuentes y hasta podría incapacitarlos en las actividades diarias debido al dolor, que va de moderado hasta intolerable.

Se estima que el 95% de las personas que han tenido varicela en algún momento de su vida, así se haya o no manifestado con el brote, pueden contraer esta enfermedad. Según estadísticas mundiales, la edad es el factor de riesgo más importante para contraer la ‘culebrilla’.

Esta enfermedad produce unas ampollas muy dolorosas que salen en la piel causada por la reactivación de la varicela afectando un solo lado de la cara o el cuerpo.

El dolor agudo es el síntoma más común del herpes zóster. Dentro de la escala, es más fuerte que el dolor de parto y de cáncer. La mayor complicación es el malestar crónico que causa fatiga, insomnio, depresión, pérdida de peso y aislamiento social.

Otras complicaciones, según la zona del cuerpo, son la formación de cicatrices, perdida del oído, infecciones bacterianas de la piel, cambios en la visión (ceguera), parálisis de un lado de la cara, debilidad muscular y dolor ante el mínimo contacto con la piel.

Teniendo en cuenta este panorama y queriendo disminuir el impacto de esta enfermedad en los adultos la Cruz Roja dispondrá de varios puntos para la vacunación contra la llamada culebrilla, e invitó a los habitantes de distintas ciudades a adoptar las medidas para prevenir la enfermedad.

Compartir: