Cien familias evacuadas por creciente de dos ríos en el Valle

Los ríos Riofrío y Volcanes alcanzaron su nivel máximo histórico y el agua inundó el puente que comunica al municipio de Riofrío con el resto del departamento.

TOMADA DE:cmi.com.co


Por lo menos 500 personas, pertenecientes a 100 familias, fueron desalojadas de sus viviendas pues podrían quedar aisladas por la emergencia.

Jesús Copete, secretario de Gestión del Riesgo en el Valle aseguró que “estas personas están en zona de alto riesgo y si viene una avalancha eso no da tiempo”.

Según la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, este río es de pendiente alta por lo que se puede presentar una creciente súbita.

“Los ríos en el Valle del Cauca son ríos de montaña. Esto quiere decir que son de cauce pequeño y pendiente muy fuerte. Son ríos bastante torrentosos y esto hace que las crecientes se presenten de un momento a otro lo que no le da tiempo a la gente de la parte plana, de reaccionar ante estas crecientes súbitas que son muy típicas de estas temporadas”, explicó, coordinador de la Red hidroclimatológica de la CVC.

Por otra parte, en Yotoco, municipio del centro del departamento, se presentaron inundaciones que afectaron a más de 80 personas. Las lluvias, según la CVC se encuentran por encima del promedio para esta época del año.

“Tuvimos lluvias muy fuertes en la cuenca de Riofrío que fueron las que provocaron las inundaciones en este pueblo. Tuvimos dos crecientes, una que se presentó la noche del domingo y hubo precipitaciones de más de 80 milímetros y la que se presentó en las últimas 24 horas que fueron 126 milímetros en la parte baja de la cuenca de Riofrío. Esta cuenca es muy lluviosa.”, señaló González.

Las autoridades monitorean a esta hora los afluentes del departamento, especialmente el río Cauca que atraviesa el Valle del Cauca de sur a norte.

JAVIER RAMÍREZ

Compartir: