Manual para facilitar el día sin carro en el Aburrá

Todas las garantías están dadas para que la bicicleta sea el principal medio de transporte en el día sin carro y sin moto. El sistema EnCicla funcionará a su máxima capacidad. FOTO DONALDO ZULUAGA

POR CAMILO TRUJILLO VILLA |

En lo primero que hay que hacer claridad es que es día sin carro y sin moto. La medida, que inicia a las 7:00 a.m. y se extiende hasta las 6:00 p.m., se realiza desde hace nueve años, pero todavía es motivo de interrogantes en el trabajo y en las conversaciones entre familiares y amigos.

TOMADO DE: elcolombiano.com

En este sentido, preste atención a las siguientes indicaciones para que el día sin carro y sin moto sea su aporte a la mejoría de la calidad del aire en el Valle de Aburrá y no un dolor de cabeza.

Condiciones para circular hoy

Es el día sin carro y sin moto y la idea es que lo deje en casa, pero si ya es muy necesario su uso, recuerde que puede hacerlo si van tres personas o más en los automóviles particulares y dos personas en las motos. Recuerde que la restricción de pico y placa está vigente.

Tienen pico y placa los vehículos particulares cuyas placas terminen en 8, 9, 0 y 1. Y las motos de dos tiempos cuyas placas inician con los números 0 y 1.

¿Es solo en medellín o en los 10 municipios?

En todos los 10 municipios del Valle de Aburrá: Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Sabaneta, La Estrella, Caldas e Itagüí.

¿Después de las 6 pm puedo circular?

Recuerde que a esa hora está viegente el pico y placa común y corriente, el cual se extiende hasta las 7:00 p.m.

¿Cuáles son las vías que están exentas?

Las vías de conexión departamental y nacional, tales como: vía Las Palmas. Sistema Vial del Río (incluyendo la vía de servicio y los puentes con sus lazos de salida e ingreso). Autopista Medellín-Bogotá. Autopista Norte. Paralelas a la Iguaná hasta empalmar con el Túnel de Occidente. Calle 65, desde la Avenida 80 hasta la transversal 73 (vía El Volador) y empalmando con la transversal 78 hasta la carrera 67. Esa misma carrera (67) desde la transversal 78 hasta la 80; igual que la calle 80 hasta la carrera 65. La carrera 65 tiene exenciones desde la 80 hasta la terminal de transportes del norte.

¿Es cierto que habrá rutas seguras?

Para bicicletas, habrá una para llegar a La Alpujarra y sus alrededores. Tiene tres puntos de encuentro: el primero, en el Parque de Belén, salida a las 6:50 a.m. El segundo, en el 1er. parque de Laureles, salida a las 7:00 a.m. Y, desde el sur de la ciudad, en la glorieta de la Aguacatala, la salida es a las 6:50 a.m.

Otros vehículos que podrán circular

Vehículos de emergencia y los requeridos para la atención de siniestros, siempre que se encuentren demarcados con identificación permanente. Los vehículos particulares, oficiales y motocicletas que usen gas natural vehicular o energía eléctrica como combustible, siempre y cuando lo acrediten con la respectiva certificación. También los de transporte público, así como los pertenecientes a empresas privadas de vigilancia, con identificación visual externa permanentemente y debidamente acreditados por la respectiva entidad. Motocicletas que presten servicio de asistencia jurídica por parte de aseguradoras legalmente establecidas, de domicilios, de mensajería o que transporten mercancía, siempre y cuando acrediten la pertenencia a una empresa certificada, cuyos conductores se encuentren identificados y no estén en el día y hora de pico y placa establecido.

EN DEFINITIVA

El llamado es a tomar alternativas de movilidad como el tranvía, metro, metrocable, metroplús, transporte público colectivo y rutas alimentadoras, así como taxis o usar el sistema EnCicla.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

EN LA BALANZA

BIEN POR EL AIRE, MAL DÍA DE VENTAS

POSITIVO
El Valle de Aburrá acaba de salir de su segunda crisis por mala calidad del aire en menos de 12 meses. Actualmente, la contaminación atmosférica de la región presenta niveles moderados para toda la población. Esta actividad es un gran aporte al Día de la Tierra.

NEGATIVO
La Federación Nacional de Comerciantes sostiene que una jornada como el día sin carro y sin moto impacta de manera negativa a los distintos renglones de la economía de la ciudad. Se dejan de vender, en promedio, unos 50.000 millones de pesos.

Compartir: