Geólogos analizan nivel de riesgo por movimientos en volcán de Puerto Escondido

El coordinador de Atención y Prevención de Desastres de Córdoba, Fabián Lora Méndez, en la zona del volcán de Puerto Escondido. Eduardo García

Gobernación de Córdoba anunció este jueves que está a la espera de la llega de expertos de la Unidad de Atención Nacional de Prevencipón de Desastres,

TOMADA DE:elheraldo.co

La Gobernación de Córdoba espera a un grupo de geólogos desde la Unidad Nacional de Atención y Prevención de Desastres, con el fin de establecer el nivel de riesgo que existe en el volcán la Esmeralda, en la vereda de ese mismo nombre en el municipio de Puerto Escondido, que desde hace varios días presenta movimientos, agrietamientos en sus alrededores y emana un olor a gas, y que por seguridad fue cerrado al público, según lo confirman las autoridades que han verificado la situación.

Así lo recalcó el coordinador de la oficina de Atención y Prevención de Desastres en el Gobierno seccional, Fabián Lora Méndez, quien ha visitado la zona dos veces para verificar la alarma que ha despertado la misma comunidad vecina al volcán de lodo, que ha sido uno de los atractivos turísticos de ese municipio costanero.

“También esperamos expertos del Instituto Geológico de Colombia, ya hicimos el reporte el martes y esperamos que lleguen en el menor tiempo a la zona. Hemos tomado las medidas necesarias, se activó un plan de contingencia para el sector y estamos adelantando un censo de las familias más cercanas para capacitarlas sobre lo que puede ser una eventual evacuación y qué deben hacer en caso que el volcán pueda llegar a hacer erupción”, sostuvo Lora Méndez.

El funcionario dijo que una de las situaciones que más preocupa es la inclinación de varios postes del servicio de energía por el movimiento que ha sufrido el terreno, incluso, en la carretera cercana al volcán y que conduce a veredas y corregimientos vecinos.
“Hay mucho olor a gas, se le pidió a Electricaribe que asista a la zona porque hay unos postes de alta tensión que se han inclinado y eso preocupa. Lo que queremos es que no se presente una tragedia mayor por causa de esos cables de energía”, indicó el coordinador de Atención y Prevención de Desastres de la Gobernación, Fabián Lora Méndez.

Para algunos nativos, vecinos al volcán de Puerto Escondido, los movimientos que este ha sufrido obedecen a un comportamiento normal que se repite todos los años, en época de verano. Sin embargo, esta vez han sido más pronunciados.

EL HERALDO ha tratado de contactar a la alcaldesa de Puerto Escondido, Cristilda Marsiglia, para conocer qué tipo de medidas locales se han tomado frente al riesgo que representa el volcán y al tipo de ayudas que se habrían solicitado a escala nacional, pero la funcionaria no contesta su teléfono celular.

El volcán presenta el mismo comportamiento todos los años, pero esta vez, según las autoridades, ha sido más pronunciado.

Compartir: