Alcaldes deben apoyar a cuerpos de bomberos en Bolívar

oscar Diaz EL UNIVERSAL

“Se prende la alcaldía… se prende la alcaldía”. Esta angustiosa frase y la noticia  desesperante se “regó como pólvora” en San Jacinto, Bolívar. Más aún, cuando en la misma corrían peligro el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz; el alcalde municipal Abraham Kamell Yaspe y cerca de 50 personas más entre funcionarios y visitantes.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

José Luis Mendoza navarro, un joven de 22 años residente del barrio Santa Lucía, una vez se enteró del hecho, no dudó en subirse a una moto y salir al lugar de la conflagración. No lo dudó un instante y de inmediato entró para ayudar a rescatar a las personas que  estaban en la alcaldía. Ante la falta de un cuerpo de bomberos en la población, también sacaba agua de una alberca que está en el patio del palacio municipal y con baldes intentaba sofocar las llamas.

“Fue desesperante ver a esas personas allí. Buscamos escaleras y ayudamos a muchos. Creo que si aquí tuviéramos bomberos el incendio no habría sido tan grande”, contó ayer tras llegar nuevamente al lugar de los hechos.

Un poco más calmado, ‘Pachito’, como le dicen sus amigos, expresa que de conformarse de manera oficial un Cuerpo de Bomberos en San Jacinto él estaría dispuesto a enrolarse en las filas de este organismo de socorro para ayudar a sus paisanos en cualquier eventualidad.

“Uno no quiere que pasen estas cosas, pero me gustaría aprender de todo lo relacionado con lo de rescate y otras cosas más para poder ayudar en lo que se requiera”, agregó.

José Orlando Carval, vecino de la alcaldía, también relató que fue cuestión de segundos “y por fortuna no hubo hechos graves que lamentar, pero por algo quiso Dios que pasara. Quedó claro que necesitamos con urgencia bomberos acá”.

Hay que invertir
Esa es la pregunta que muchos sanjacinteros se hacen horas después de que ocurrieran los hechos.

Para el gobernador de Bolívar, todo ocurrió en un minuto, pues lo que había al interior de la alcaldía eran elementos y materiales fáciles para que se propagara el incendio. “San Jacinto no tiene bomberos. Pero en términos generales quiero decir que lo ideal es que todos los municipios lo tengan.

La reflexión que debo hacer es la siguiente: los alcaldes piden los escenarios deportivos, pero después no tienen recursos para mantenerlos; piden acueductos y después dicen no contar con recursos para darle un agua de calidad a los ciudadanos o pagar el suministro de energía.

Piden máquinas para los cuerpos de bomberos y después hay que vivir una pesadilla para que ellos dispongan los recursos para pagar los seguros contra accidentes, para el combustible. Hay disponibilidad para que nuestro gobierno entregue las máquinas que sean necesarias para los municipios, pero tiene que haber una responsabilidad de todos los alcaldes para que estos equipamientos que brindamos puedan ser utilizados de la mejor manera”, dijo Turbay Paz.

Qué pasa con los bomberos
Juan Camilo David, comandante del cuerpo de Bomberos Voluntarios de El Carmen de Bolívar, relató que fueron unos 40 minutos los que se perdieron para poder llegar de este municipio a San Jacinto. “No tenemos seguridad social, ARL; tenemos un seguro para el carro y los ocupantes, pero si ocurre un accidente de tránsito no tenemos quién nos socorra.

La gasolina siempre ha sido difícil conseguirla, pero para la emergencia de San Jacinto salió combustible por todos lados, el problema era que no teníamos seguro. La Alcaldía de El Carmen ha dado mucha vuelta para firmar el convenio y carecemos de todos los elementos necesarios para brindar las ayudas cuando nos la soliciten.

Jaime Daniel Narváez Ordóñez, comandante del Cuerpo de Bomberos de San Juan Nepomuceno y delegado departamental de Bomberos de Bolívar, le explicó a El Universal que hay 13 Cuerpos de Bomberos consolidados en donde 12 son voluntarios y uno solo es oficial que es el de Cartagena.

Destacó que por lo general la falta de combustible es lo que les impide atender las emergencias de manera oportuna. Otras razones son la falta de agua y la demora en los convenios con las alcaldías municipales.

“En estos momentos, hablar de cuerpos de bomberos suena bonito, pero en el departamento hay solo 12 y las administraciones municipales no les dan la operatividad que debería ser (…) Y ¿cómo se les da operatividad? Pues aportando la responsabilidad que ellos tienen frente al tema de gestión de riesgo en incendios, que es la contratación del servicio”, indicó Narváez.

Del norte al sur de Bolívar, los municipios que tienen cuerpos de bomberos son Santa Rosa Norte, Turbaco, Turbana, Arjona, Marialabaja, Mahates, San Juan Nepomuceno, El Carmen de Bolívar, Magangué, Cicuco, Mompox y Santa Rosa del Sur.

“Ya veníamos trabajando”
El alcalde de San Jacinto, Abraham Kamell Yaspe, mientras recorría las instalaciones de la alcaldía, le daba gracias a Dios por que no hubo personas fallecidas, pero recordó que desde hace algunos meses trabaja en la conformación del Cuerpo de Bomberos de San Jacinto. Habló de que en una reunión con el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, le propuso que le entregara una de las máquinas en comodato. “Le hicimos la propuesta pues ya tenemos varias personas que las estamos capacitando y sabemos de la necesidad de este organismos de socorro”, dijo.

Sobre la salida de emergencia indicó que la edificación no cuenta con esta y que también había iniciado un proceso de adecuación de la sede de la alcaldía, pero que muchas personas lo que hicieron fue criticarlo. Decretó la calamidad pública para poder alquilar lo más pronto posible una sede y atender a la comunidad e iniciar de manera rápida la reconstrucción.

Compartir: