Siga el minuto a minuto de las marchas en Venezuela

Joven herido por impacto de bala en las protestas murió en medio de una cirugía.

TOMADA DE:eltiempo.com

Desde hace 206 años, un día como hoy, se conmemora en Venezuela la Firma del Acta de la Independencia. Y la oposición escogió precisamente este feriado para convocar a lo que espera sea la más grande movilización contra la llamada revolución bolivariana.

Además de demostrar su descontento hacia el gobierno del presidente Nicolás Maduro, la masa opositora busca presionarlo en demanda de respeto a la separación de poderes en el país (exigiendo plenas competencias para la Asamblea Nacional) y la publicación de un cronograma electoral.

Se trata de la quinta convocatoria a la calle hecha por la oposición en los últimos 15 días, en los que ha sido víctima de una escalada represiva por parte de los cuerpos de seguridad del Estado –y bandas armadas auspiciadas por el Gobierno– que ha dejado a siete personas fallecidas, docenas de heridos y 538 detenciones.

2:44 p.m. Maduro dice que derrotaron el “intento de golpe de Estado

Frente a miles de manifestantes vestidos de rojo, simpatizantes de su gobierno, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que están “desmantelando el golpe de Estado terrorista”. A la avenida Bolívar llegó la marcha chavista. Allí, Maduro dijo que las autoridades han capturado a 30 encapuchados y a ‘Jefferson’, quien sería el jefe de una banda de choque, con armas y explosivos, según recoge el portal de TeleSur.

1:23 p. m. Grandes disturbios se presentan en medio de la marcha

Agentes antimotines han impedido con gases lacrimógenos el avance de la gigantesca movilización en contra del presidente Nicolás Maduro. Los enfrentamientos entre la Policía y manifestantes que les tiraban piedras estallaron en una estratégica autopista y en varios sectores del oeste de Caracas, así como en ciudades de los estados de Zulia, Carabobo, Táchira, Mérida y Anzoátegui. Hay reporte de varias personas heridas.

12:53 p.m. Manifestante herido murió durante la intervención quirúrgica

Así lo confirman el diario ‘El Nacional’ de Venezuela y la agencia Reuters. Fue identificado como Carlos José Moreno Barón por el periodista Víctor Amaya. “Estaba en un punto de concentración de la oposición para marchar y recibió un tiro por parte de uno de los motorizados que antes lanzaron unas bombas lacrimógenas a la concentración”, declaró a la agencia AFP el presidente del Hospital Clínicas Caracas, Amadeo Leiva. Aunque ‘El Nacional’ dice que tenía 19 años, el Ministerio Público había informado que tenía 17 años. La prensa reporta que falleció durante una intervención quirúrgica, tras recibir un impacto de bala en mientras marchaba en la zona de San Bernardino, en Caracas. Según Amaya, citado por ‘El Nacional’, hay dos versiones de los hechos: la primera, que le dispararon desde un techo, y la segunda, que le dispararon desde una moto.

12:44 p.m. Agencias internacionales registran asistencia masiva a “la madre de todas las marchas”

Así han registrado agencias internacionales la concurrencia a “la madre de todas las marchas”, como ha bautizado la oposición a la multitudinaria manifestación de este miércoles:

12:15 p.m. Menor de edad que recibió impacto de bala es intervenido quirurgicamente

El Ministerio Público de Venezuela (MP) confirmó que un joven de 17 años resultó herido de bala cuando se encontraba en las cercanías de una marcha opositora en una zona del centro de Caracas y anunció que investiga los hechos para identificar a los responsables. Asimismo, indica que el fiscal comisionado para investigar los hechos se encuentra en la clínica donde es atendido el joven para conocer el estado de salud del muchacho, quien es intervenido quirúrgicamente en el Hospital de Clínicas Caracas.

12:09 p.m. Lilian Tintori denuncia represión en medio de los disturbios

Con una máscara de gas, la líder opositora Lilian Tintori, esposa del preso Leopoldo López, recoge los restos de los gases lacrimógenos y los muestra en un video publicado en su cuenta de Twitter. “Seguimos, no nos cansamos. Vamos, Venezuela!”, escribe una de las caras más visibles a nivel internacional de la oposición. Mientras tanto, ‘El Nacional’ reporta represión por parte de la Guardia Nacional Bolivariana cerca del Jardín Botánico de Caracas. “Los opositores que venían desde el oeste son reprimidos con gases lacrimógenos (…). Los manifestantes que marchan desde el este reciben bombas desde el segundo piso de la autopista frente a Ciudad Banesco”, reporta ese diario en su página web.

11:27 a.m. Medios oficialistas reportan focos de violencia en las marchas

El canal ‘Telesur’ difundió en su cuenta de Twitter algunos videos del transcurso de las marchas opositoras. En uno de estos se aprecia a varios manifestantes con el rostro cubierto. Otros tratan de mover un tronco de madera para bloquear la calle. También se ve cómo devuelven los gases lacrimógenos lanzados por la Policía. el mismo medio de comunicación le sigue el pulso a las marchas de los simpatizantes del gobierno de Nicolás Maduro, quien también las ha transmitido en su cuenta de Twitter con el mensaje “El Pueblo Revolucionario ha desbordado las calles de Venezuela para defender la Patria #YoSiMarchoPorLaPatria”

11:00 a.m. Disuelven marcha que se dirigía a la Defensoría del Pueblo

Una de las marchas opositoras que partió este del centro de Caracas y que pretendía llegar a la sede de la Defensoría del Pueblo fue disuelta con gases lacrimógenos. Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) disolvieron la concentración opositora en la zona del Paraíso cuando intentaban marchar hacia el centro, lo que originó el enfrentamiento con algunos manifestantes que respondieron lanzando piedras a los agentes.

10:58 a.m. Fiscal venezolana lanza advertencia a la Fuerza Pública

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, exhortó a través de un comunicado difundido en Twitter a los jefes de los cuerpos de seguridad a garantizar el derecho a la manifestación pacífica. En el comunicado, de tono conciliador, se lee:

“El Ministerio público está a la orden de la ciudadanía, de las instituciones del Estado y de los actores políticos y sociales para recibir todas las denuncias, bien sea por el uso excesivo de la fuerza en las que presuntamente incurran funcionarios a cargo del orden público, así como para establecer la responsabilidad penal de cualquier particular que cometa delitos durante las manifestaciones”.

Ver imagen en Twitter

10:19 a.m. Canciller venezolana anuncia que su país dará “batalla” en la OEA

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, dijo que su país dará la “batalla” en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se reunirá este miércoles para enfrentar a un “grupo minoritario de Gobiernos” que, afirmó, quiere promover una intervención extranjera en Venezuela. Rodríguez recordó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó al Departamento de Estado de Estados Unidos de llamar “abiertamente” a un “golpe de Estado” en Venezuela. Según Rodríguez, además de celebrarse los 207 años “del movimiento revolucionario cívico militar” que llevó a la independencia, también se conmemoran “los cuatros años de la juramentación del primer presidente chavista”, Nicolás Maduro.

10:10 a.m. Un joven recibió un disparo en la cabeza en Caracas

Durante la marcha opositora que se llevaba a cabo en la zona de San Bernardino, en Caracas, un joven manifestante recibió un disparo en la cabeza, informó el diario ‘El Nacional’, de Venezuela. Ese medio de comunicación cita, en su portal web, a la diputada Olivia Lozano, según la cual los responsables de la agresión serían “colectivos afectos al oficialismo”. También habrían lanzado bombas lacrimógenas. El herido fue trasladado a una clínica, donde intentan mantenerlo con vida.

9:14 a.m. Algunos accesos a Caracas bloqueados y el metro cerrado.

Algunos accesos a Caracas amanecieron este miércoles bloqueados y el metro de la capital cerró una veintena de sus estaciones en el centro de la ciudad ante la convocatoria de grandes manifestaciones por parte de la oposición y el chavismo, que se acusan mutuamente de realizar un golpe de Estado. Efe constató que la autopista Gran Mariscal de Ayacucho (GMA), que conecta las ciudades de Guareneas y Guatire -satélites de la capital- así como el oriente del país con Caracas, tenían dos canales de circulación bloqueados por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), lo que produjo una fuerte congestión de vehículos.

Compartir: