Dimayor podría suspender torneo por nuevo Código de Policía

FOTO HENRY AGUDELO CANO

ESTEFANÍA CARVAJAL RESTREPO |

Un decreto que reglamenta el nuevo Código de Policía y está próximo a sancionarse sacaría a la Policía de los escenarios deportivos, donde la seguridad de los asistentes se tendría que garantizar con empresas privadas contratadas por los clubes.

TOMADO DE: elcolombiano.com

La División Mayor del Fútbol Colombiano, Dimayor, y los clubes profesionales del país, manifestaron su preocupación y rechazo “ante la obligatoriedad que se pretende establecer de contratación de empresas de seguridad privada que sustituyan a la Policía Nacional” en los espectáculos deportivos.

 

Según la Dimayor, la Policía está en la obligación “de garantizar la seguridad de los ciudadanos en el espectáculo del fútbol” porque son las autoridades públicas las responsables de la “seguridad, comodidad, convivencia y el orden público en nuestro país, conforme a la Constitución Política”.

Para la Dimayor, la medida es inviable por dos razones: la primera, porque pondría en riesgo las condiciones de seguridad de los espectáculos públicos, y la segunda, los clubes tendrían que asumir los costos de contratación de la seguridad privada, lo que tendría un impacto económico importante.

 

“El fútbol profesional colombiano deja sentada de manera pública su posición institucional respecto a este asunto, después de haber agotado el conducto regular de queja ante la Comisión Nacional de Seguridad, Comodidad y Convivencia del Fútbol sin lograr respuesta alguna”, señaló la Dimayor en un comunicado.

¿Qué pasará si firman el decreto?

La amenaza de la Dimayor es clara: “en caso de no lograrse una respuesta positiva a las anteriores preocupaciones, la Dimayor y sus clubes adoptarán las medidas que correspondan con miras a conjurar esta problemática, ya que está en riesgo la seguridad de los asistentes a este espectáculo deportivo de orden nacional sin la presencia de la Policía Nacional”.

 

Jorge Fernando Perdomo, presidente de esa institución deportiva, le dijo al diario EL TIEMPO que si los clubes tienen que contratar seguridad privada, se vería en la obligación de suspender el torneo.

“Es claro que la presencia policial no se requiere en todos los partidos, pues de lo contrario se estaría utilizando mal ese recurso humano. Pero negar la presencia de Fuerza Pública en enfrentamientos de alto riesgo sería un suicidio”, dijo Perdomo.

Compartir: