11 muertos y 20 desaparecidos por lluvias en Manizales


VANESA RESTREPO |

Once personas, entre ellas un intendente de la Policía, fallecieron en la madrugada de este miércoles en medio de una emergencia invernal que tiene paralizada a Manizales, Caldas.

“La situación es lamentable. No quiero adelantarme a los datos oficiales, pero creo que la cifra de muertos puede pasar de 15 o de 20”, dijo el alcalde de Manizales, Jose Octavio Cardona.

TOMADO DE: elcolombiano.com

Cardona anunció en su cuenta de Twitter la llegada del presidente Juan Manuel Santos, y el ministro de Transporte y exalcalde de la ciudad, Jorge Eduardo Rojas.

El funcionario indicó que las emergencias causadas por el aguacero han colapsado más de 57 viviendas y tienen afectados a varios barrios, principalmente Persia, Camilo Torres, Aranjuez, El Palmar y 20 de julio. Unas 12 vías de la ciudad están cerradas.

Además se presentaron derrumbes en los barrios Bajo Persia, Granjas y Vivienda, Aranjuez, Los Cedros, González, Cervantes, Sierra Morena, Villacarmenza, Ruta 30, en la Avenida Kevin Ángel y Alberto Mendoza.

El alcalde reconoció, en diálogo con “RCN Radio”, que “no ha dejado de llover. Ya es menos fuerte pero esperamos que en el día no caiga más agua porque no aguantaríamos”, dijo.

Y más tarde informó que de los 15 desaparecidos inicialmente, cuatro fueron rescatados con vida en los barrios Persia y Aranjuez. Sin embargo los reportes continuaron creciendo, por lo que a las 9:00 a.m. la cifra de desaparecidos era de 20 y 9 lesionados.

Según el reporte oficial entregado por el alcalde, el acueducto municipal y el abastecimiento de gas se tuvieron que suspender en varios barrios, mientras Ejército, Policía y bomberos ayudan con la evacuación de los barrios

“El barrio más afectado es Persia donde hace poco tuvimos dos deslizamientos. Allá tenemos 9 desaparecidos y el barrio se está derrumbando desde las 2:00 a.m.”, relató el alcalde.

Las quebradas Minitas y San Juan también se salieron de sus cauces y centenares de vías públicas están inundadas.

Por eso, el mandatario caldense ordenó suspender las clases en colegios y universidades y pidió que la gente permanezca en sus viviendas para que los organismos de rescate puedan desplazarse y atender las emergencias.

Ante la emergencia, el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, viajó a Manizales para ponerse al frente de los planes de contingencia por los deslizamientos.

“Muy preocupante la situación que se ha presentado en Manizales. El balance es triste, se han presentado once personas muertas”, dijo en sus primeras declaraciones a los medios el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo.

 

Compartir: