Día sin carro se extenderá a todo el Valle de Aburrá

FOTO JAIME PÉREZ

VANESA RESTREPO |

Los 10 municipios del Valle de Aburrá se unirán a la jornada de Día Sin Carro que anunció la Alcaldía de Medellín para el próximo viernes 21 de abril.

TOMADO DE: elcolombiano.com

Sara Cristina Cuervo, secretaria de Movilidad de Envigado, explicó que en los 10 municipios que integran el Área Metropolitana están trabajando en la expedición de las circulares y documentos que oficializan la medida. “Vamos todos con las mismas condiciones: horarios y sanciones”, agregó la funcionaria.

Vea aquí: Para celebrar el Día de la Tierra, este viernes habrá día sin carro obligatorio en Medellín

Aníbal Córdoba, secretario de Movilidad de Girardota, explicó que en su municipio además del día sin carro metropolitano el próximo viernes, habrá otra jornada similar en mayo. “A la jornada del viernes nos acogemos porque es un acuerdo metropolitano y es el día de la tierra. Pero aquí en el municipio tenemos, por decreto, un día sin carro el primer miércoles de cada bimestre, y el próximo cae el 3 de mayo”, agregó.

Bello e Itagüí también confirmaron que se unen a la jornada y que ya sus respectivas autoridades de tránsito están trabajando en la expedición y publicación de los decretos.

Diego Uribe, secretario de Movilidad de Barbosa, confirmó que su municipio ya tiene todo listo para el evento. “Esperamos la colaboración de todos, porque es el día de la tierra”, dijo.

Rodrigo Sánchez, secretario de Tránsito de Caldas, dijo que acogen la medida aunque “queremos destacarlo más como día de la tierra que como un día sin carro, porque el compromiso es con el medio ambiente”, aclaró.

Así aplicará

En todo el Valle de Aburrá estará prohibida la circulación de carros particulares que tengan menos de tres ocupantes. Las motos de dos y cuatro tiempos sólo podrán circular si llevan parrillero, no importa si es hombre o mujer. Habrá excepción únicamente para los mensajeros motorizados que estén debidamente identificados.

El día sin carro comenzará a las 7:00 a.m. y se extenderá hasta las 6:00 p.m. Cabe destacar que una vez acabe la jornada, seguirá el pico y placa con normalidad. Eso quiere decir que si su carro tiene pico y placa el viernes, sólo podrá sacarlo después de las 7:00 p.m.

Quienes incumplan serán sancionados con multas de 368.900 pesos y la inmovilización de sus vehículos.

Los taxis podrán circular con normalidad, excepto aquellos a los que les corresponda pico y placa el 21 de abril.

Motos con parrilleros

Los municipios de Envigado, Itagüí y Bello, en los que hay restricciones para la circulación de parrillero hombre, harán una excepción el próximo viernes.

“Ese día y sólo ese día, podrán circular motos con parrillero hombre. Como ya se sabe, las motos con un solo ocupante no podrán circular”, aclaró Sara Cuervo, secretaria de Movilidad de Envigado.

Compartir: