Cancelan matrícula profesional a ingenieros del edificio Space

FOTO ARCHIVO Donaldo Zuluaga

POR SANTIAGO CÁRDENAS H. Y VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ

El Consejo Profesional Nacional de Ingeniería (Copnia) confirmó este martes la cancelación de la matrícula profesional para los ingenieros antioqueños Jorge Aristizábal Ochoa y Edgar Mauricio Ardila Vélez, en su calidad de calculista y revisor estructural del proyecto Space.

TOMADA DE:elcolombiano.com

Por su parte Pablo Villegas Mesa y María Cecilia Posada Grisales, como responsables de la construcción del edificio, se le suspendió la matrícula profesional por el término de 22 y 20 meses, respectivamente.

Y Bernardo Antonio Vieco Quirós, responsable del estudio de suelos, se le suspenderá la matrícula profesional por el término de 6 meses.

“El Copnia después de un riguroso y debido proceso, resolvió la investigación ético-disciplinaria, adelantada por el inadecuado ejercicio de la ingeniería que produjo el colapso de la torre 6 del complejo habitacional Space, en Medellín, donde lamentablemente fallecieron 12 personas, y la necesidad de demoler por seguridad las torres 1 a la 5”, indicó su director general Rubén Darío Ochoa.

Por último, hizo un llamado a los profesionales de la ingeniería para que dentro de sus competencias, ejerzan su profesión en el marco de los postulados éticos, y la normatividad técnica para evitar lamentables consecuencias como las ocurridas con el colapso del edificio Space, concluyó Ochoa.

El proceso

Jorge Aristizábal ha sido señalado por la presunta responsabilidad en las fallas estructurales de conjuntos residenciales como Space, Continental Towers, Asensi y Calasania.

Por ese último proyecto, el Copnia le impuso una sanción, en segunda instancia, de dos años para ejercer su labor, la cual el ingeniero apeló.

Estos fallos se definieron en junta de consejeros del Copnia, la cual integran los Ministerios de Transporte y Agricultura, la Sociedad Colombiana de Ingenieros, la Universidad Nacional, un representante de los gremios y uno de las universidades privadas.

Un día antes de que la torre seis del Space se desplomara, el 11 de octubre de 2013, el ingeniero Aristizábal, diseñador estructural del proyecto, aseguró ante las cámaras de televisión que no existía ningún riesgo de colapso, a pesar de que Jaime Enrique Gómez, el director encargado del Dagrd, máximo organismo de atención de emergencias de Medellín, ordenó a los habitantes la evacuación del conjunto residencial argumentando señales de falla en una de las columnas.

En el hecho murieron 12 personas, 10 que trabajaban en el refuerzo de la estructura, un residente de otra de las torres que se encontraba en el sótano de parqueaderos y un vigilante.

Del prestigio a la censura

Tanto Ochoa como muchos profesionales del gremio de la construcción destacan la trayectoria de Jorge Aristizábal, su experticia y reconocimiento en el sector. Incluso, algunos lo consideraban un genio matemático.

Aristizábal se graduó como ingeniero civil de la Universidad Nacional en 1976 y participó con diseños estructurales de viviendas, unidades residenciales, empresas, universidades, colegios, centros comerciales, moteles, más de 1.800 proyectos ejecutados entre 1981 y 2007 en Medellín y municipios de Antioquia como Caucasia, El Carmen de Viboral y Rionegro, también en por lo menos otras nueve capitales: Bogotá, Cali, Bucaramanga, Tunja, Pereira, Cartagena, Montería y Barranquilla.

Pronunciamiento del COPNIA, caso edificio de Medellín.

Compartir: