Santiago de Chile soporta la temperatura más alta en un siglo

Foto: AFP

Las calles de Santiago se transformaron en pasarelas de fuego para sus siete millones de habitantes este miércoles cuando los termómetros marcaron 37,3 grados Celsius, la temperatura más alta que soportó la capital chilena en 101 años.

“Récord histórico temperatura máxima de hoy 37,3°C”, anunció la Dirección Meteorológica de Chile en su cuenta en Twitter, junto a una tabla que marcaba en rojo el récord, seguido de las anteriores máximas: 37,2ºC en 1915 y 36,3ºC en 1919.

TOMADO DE: rcnradio.com

A las 16H03 (19h03 GMT) una de las estaciones de medición marcó “la temperatura más alta de todo el año desde 1915, en un evento puntual de calor extremo”, comentó  Luis Salazar, meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile.

“No es una ola de calor porque en ese caso estas elevadas temperaturas deberían mantenerse por al menos tres días y en este caso esperamos que mañana las máximas desciendan a 30 o 31 grados”, comentó el experto.

Según el organismo esta primavera fue la más cálida de los últimos 60 años en Chile, en línea con la tendencia mundial que marca que este año establecería un nuevo récord anual de calor.

Las altas temperaturas son cruciales en el “flagelo de los incendios forestales” que en los últimos meses se multiplicaron en el centro de Chile y provocan “altos índices de radiación ultravioleta”, negativos para la salud, alertó el funcionario.

En las calles de Santiago, los puestos de venta de gorros y fruta se transformaron en oasis para los transeúntes, mientras que las redes sociales se llenaron de memes que imprimieron humor a una jornada difícil de soportar bajo el sol.

Por: AFP

Compartir: