Medellín le gana al país en lucha contra el embarazo adolescente

ILUSTRACIÓN ESTEBAN PARÍS

POR GUSTAVO OSPINA ZAPATA |

Una importante reducción del embarazo en adolescentes logró Medellín en los últimos cinco años al ubicarse más de cuatro puntos por debajo la media nacional, que está en 17,4 % contra 1,8 % de la capital antioqueña.

TOMADO DE: elcolombiano.com

Así lo reveló la última Encuesta Nacional de Demografía y Salud, realizada por Profamilia y el Ministerio de Salud y Protección Social, que evalúa un periodo comprendido entre los años 2010 y 2015.

La investigación, que incluyó a las cuatro principales ciudades capitales (Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla), descubrió que hay un descenso en la mortalidad infantil en menores de un año y que en la capital antioqueña es más baja que en el resto del país.

“La mortalidad infantil puede deberse a enfermedades prevalentes por el embarazo, y su disminución está asociada a la alta calidad que se ha alcanzado en la atención prenatal y el control del parto, en lo que se nota más la institucionalidad”, señala Sandra Lorena Girón, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, que presentó ayer los resultados en la capital antioqueña.

El gerente de Profamilia para las regionales Antioquia y los Santanderes, Carlos Eduardo Mesa Cano, recalcó que la baja en los embarazos adolescentes es una noticia positiva, pues aunque aún sigue siendo este un problema de salud pública delicado en el país y en el territorio, se nota un trabajo articulado que da resultados.

“El descenso en los embarazos adolescentes refleja un trabajo interinstitucional fuerte y bien coordinado con todos los actores del sistema”, indicó el funcionario.

El mismo concepto aplica para la disminución de las muertes de niños menores de un año. En 2010, esta era de 12 por cada mil habitantes y ahora está en 9.

“La mortalidad infantil viene en descenso progresivo desde 1990, con una tasa de 27 por mil nacidos vivos, hasta 14 en 2015 a nivel nacional”, recalcó Claudia Gómez, directora ejecutiva de Profamilia.

En otros temas, sin embargo, Medellín registra indicadores no tan positivos, como en el de los roles de género, pues mientras la aceptabilidad de las mujeres a la esterilización, es del 56 %, la de los hombres a practicarse intervenciones como la vasectomía es del 5 %.

Otro indicador positivo es la tasa de fecundidad, que en esta ciudad es de 1.1 hijos por mujer, mientras en el resto del país se pasó de 6.7 hijos por mujer en 1967 a 2.0 en 2015.

El director nacional del Dane, Mauricio Perfetti, recalcó que esta encuesta permitirá planificar mejor las políticas de salud pública del país y avaló, de la misma, aspectos como la precisión, transparencia, coherencia y comparabilidad, por lo cual es un referente ideal de la nueva realidad del país

 

17,5 años es la edad promedio de la primera relación de las mujeres en Antioquia.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

PARÉNTESIS

ENCUESTA INCLUYÓ 44.614 HOGARES

La encuesta ENDS, señala el Ministerio de Salud y Protección Social, que tuvo innovaciones como incluir la sexualidad adolescente desde los 13 años, es una muestra de la realidad del país y es la herramienta básica para adoptar las políticas públicas y de demografía. Se aplicó en 44.614 hogares de la cuatro principales ciudades. Se entrevistaron 35.783 hombres entre los 13 y los 59 años; 38.718 mujeres entre los 13 y los 49 años; y 13.761 mujeres entre los 50 y los 59. El operativo de campo tardó 20 meses.

Compartir: