39 parques de diversiones de Bogotá funcionan sin papeles al día

Foto: Archivo El Espectador

Así lo revela un reporte de la Secretaría de Gobierno, que dice que solo 13 tienen su registro en regla. El Distrito fue demandado por el accidente ocurrido en noviembre en Mundo Aventura.

TOMADA DE:elespectador.com

La mayoría de los parques de diversiones y espacios similares que operan en Bogotá, cerca del 70%, lo hace sin tener sus papeles al día y, por lo tanto, incumpliendo la ley.

Así lo revela un reporte de la Secretaría de Gobierno que registra la situación de 55 establecimientos de esa clase. De esos, 39 no tienen registro, 13 lo tienen al día y 3 están haciendo el trámite.

La información consta en la respuesta que Miguel Uribe, jefe de ese despacho, le dio a un derecho de petición que formuló el concejal Julio César Acosta (Cambio Radical).

Este resalta: “lo más grave de este asunto es que los parques de mayor demanda encabezan la lista de los que operan de manera irregular, tales como Maloka, Divercity, Museo de los Niños, Kandú, entre otros, más las atracciones mecánicas de casi todos los parques de diversiones de los centros comerciales”.

¿Pero qué significa que no tengan el registro al día? En comunicación a El Espectador, la Secretaría de Gobierno explicó que “esos parques no cuentan con la totalidad de los documentos para cumplir con la Ley 1225 de 2008”, que regula el funcionamiento y operación de los parques de diversiones.

Aclara, sin embargo, que ya se los le pidió, y también les dio instrucciones a los alcaldes locales “para que en el ejercicio de las funciones de inspección, vigilancia y control asignadas a estos, tomen las medidas pertinentes”.

Acosta también dio a conocer que los padres de dos niñas de 11 y 13 años que resultaron heridas el pasado 2 de noviembre en Mundo Aventura demandaron al Distrito y a Corparques, encargado de ese parque de diversiones. Ese día, la atracción llamada La Araña sufrió una falla que provocó que quienes estaban ahí montados se cayeran de una altura de cuatro metros.

Hubo diez heridos y, por lo menos ellas, siguen incapacitadas después de sufrir traumas y fracturas.

Aunque el abogado apoderado de la familia pretende que las instituciones involucradas en este caso respondan por la falla mecánica que sufrió la atracción, en Mundo Aventura dijeron desde un comienzo que el asunto estaba en investigación para determinar la razón exacta que provocó el accidente.

Compartir: