Se quemó techo de la Casa de la Cultura de Envigado

El fuego consumió el techo del sector de la edificación que está en proceso de restauración. FOTO JAIME PÉREZ

En menos de 20 minutos, las llamas consumieron el techo en cañabrava de un sector de la Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo, de Envigado. El incendio se originó ayer pasadas las 2:00 p.m. en un área de la edificación patrimonial que es sometida a obras de restauración.

TOMADA DE:elcolombiano.com

El comandante de Bomberos Voluntarios de Envigado, capitán Luis Bernardo Morales, señaló que las causas de la emergencia están por establecer. Precisó que una vez iniciado el fuego se encendieron piezas de icopor que eran empleadas como aislante térmico en la obra, generando una columna de humo negro que alertó a los vecinos del barrio Andalucía.

“La afectación se limita al techo de dos habitaciones. No hay una pérdida importante en estructura”, indicó Morales.

Un total de 22 bomberos controlaron la emergencia utilizando tres máquinas contra incendios. También se hicieron presentes otros organismos de socorro, aunque por fortuna no hubo afectación para las personas que trabajaban en el lugar.

Personal adscrito a la Secretaría de Obras Públicas de Envigado, entidad que tiene a cargo los trabajos de restauración, evaluaron la estructura descartando daños de consideración. Funcionarios de la Secretaría de Educación y Cultura también manifestaron a los organismos de socorro que no hubo pérdida en el material histórico que alberga la Casa de la Cultura.

La edificación, construida en el siglo XVIII fue la casa de la Hacienda Andalucía. En ella nació, en 1792, y vivió sus primeros años, Miguel Uribe Restrepo, que fue el primer profesor de filosofía de la Universidad de Antioquia, además de Consejero de Estado y Presidente del Senado.

Compartir: