Consejos para conservar la comida en buen estado

Foto: 123rf Recuerde que los alimentos cocinados deben ser enfriados antes de ser introducidos a la nevera y ubicados lejos de los congelados.

Aquí algunas recomendaciones para saber cómo mantenerlos en la nevera.

Por: La Nación (Argentina) / GDA |

Cuando se quiere transitar hacia una alimentación más saludable, con menos productos industrializados y más preparaciones caseras, surge la incógnita recurrente: ¿cuánto dura?

Tener un buen manejo de los principales medios de conservación de los alimentos (refrigeración, congelación y deshidratación) es infalible para evitar una contaminación alimentaria y así, no atentar contra nuestra salud.

A continuación le contamos todo lo que debe saber sobre cómo conservar los alimentos y por cuánto tiempo para alargar su vida útil, y evitar una enfermedad transmitida por su manejo incorrecto o descomposición.

A la hora de refrigerar

Refrigerar es uno de los principales medios de conservación ya que al disminuir la temperatura aumenta la vida útil, limitando la actividad enzimática, y de los microorganismos.

Esta es la duración en el refrigerador (0 a 5 °C)

Carnes enteras crudas: 3-4 días / Envolver con film permeable al oxígeno y semipermeable a la humedad.
Carnes picadas crudas: 1 día / Envolver con film permeable al oxígeno y semipermeable a la humedad.
Aves crudas: 2-3 días / Envolver con film permeable al oxígeno y semipermeable a la humedad.
Pescados y mariscos frescos: 1 día / Preferentemente congelar
Huevos crudos con cáscara: 21 a 30 días desde la postura / No lavar para almacenar.
Hortalizas y frutas frescas: 3-5 días / Conservar bien ventiladas, evitar la condensación de humedad usando bolsas especiales . No lavar antes de refrigerar .
Manzana y cítricos: 2-3 semanas / En bolsas perforadas o directamente sin envoltura.
Alimentos cocidos y preparaciones caseras: 1 día
Alimentos envasados. Lácteos y embutidos: respetar recomendaciones industriales / Mantener en envase original.

Congelación de larga vida

Al disminuir la temperatura a -18 °C, este método reduce la actividad de agua, detiene el desarrollo microbiano y minimiza la actividad enzimática, alargando la vida de los alimentos,

Carne vacuna: 6 meses / Conservar en envase impermeable a la humedad para evitar oxidación y quemaduras por congelación.

Carne picada y pescado: 3 meses / Congelar en porciones y con separadores para acelerar el proceso de congelación y descongelación.

Embutidos:
6 meses / Congelar en porciones y con separadores para acelerar el proceso de congelación y descongelación.

Carnes cocidas:
2-3 meses / Congelar en porciones y con separadores para acelerar el proceso de congelación y descongelación.

Aves crudas:
3-6 meses / Congelar en porciones y con separadores para acelerar el proceso de congelación y descongelación. Aves cocidas: 1-2 meses / Congelar en porciones y con separadores para acelerar el proceso de congelación y descongelación.

Verduras
: 8 meses / Escaldar previamente. Se deben cocinar sin descongelar.

‘Tips’ para su conservación

Los alimentos por congelar deben estar protegidos por un envase impermeable; de lo contrario, cierta proporción del agua contenida se puede evaporar en el curso de la congelación.

Para hortalizas y frutas es recomendable realizar un tratamiento térmico previo como el blanqueado (hervido rápido, precocción).

Los alimentos cocidos deben ser enfriados antes de ser introducidos y ubicados lejos de los ya congelados. Los alimentos para congelar deben ser envasados en recipientes herméticos o envueltos en materiales impermeables al agua y al vapor.

No debe haber aire entre el envase y el alimento para evitar la quemadura por congelación.

Cuando se congelan alimentos líquidos o semilíquidos debe dejarse un espacio libre para la dilatación que sufren al completarse la congelación.

Se recomienda usar envases aptos para ‘freezer’. Si se trata de descartables, deberán ser nuevos y aptos para alimentos. Los recipientes de vidrio templado, una vez retirados del congelador, deben dejarse a temperatura ambiente antes de ser calentados para evitar su rotura.

La Nación (Argentina) / GDA

Compartir: