Congelan los precios de los alimentos por la Navidad

Varias centrales de abastos se sumaron a este propósito. ARCHIVO PARTICULAR

Durante un mes, una canasta de casi 100 productos no registrarían alzas para los consumidores.

TOMADA DE:portafolio.co/

A partir de pasado mañana, 15 de diciembre, comenzará a regir un acuerdo de congelación de precios, que tendrá vigencia durante un mes, es decir, hasta el 15 de enero del 2017.

La medida cobija a no menos de 100 productos de consumo masivo, como carnes de pollo, de res y pescado, al igual que algunos granos.

“Este es el resultado de un acuerdo voluntario con las centrales de abastos en el país, indicó el ministro de Agricultura”, Aurelio Iragorri.

Se supo que mañana miércoles, en un acto en la Central de Abastos de Bogotá (Corabastos), se dará a conocer el listado de los productos que se someterán al sistema de congelación.

Se espera que sean no menos de 100 referencias de alimentos.

Al cierre de esta edición, a la iniciativa gubernamental de congelamiento de precios estaban sumándose otras centrales de distribución de alimentos de ciudades como Barranquilla, Cali, Bogotá, Neiva, Bucaramanga y Armenia.

Vale la pena señalar que estas propuestas de no subir los precios de los productos de primera necesidad durante la temporada de fin de año vienen haciéndose desde hace varios años, buscando el control de la inflación.

“Este es uno de los aportes que se hace desde hace varios años por parte de los comerciantes para evitar los brotes de especulación”, dijo un vocero de Corabastos.
Por otra parte, vale la pena resaltar que los productos de mayor demanda durante esta temporada de fin de año, son los ingredientes de las recetas de los platos navideños.
Harinas, carnes (pollo, pescado y res), huevos galletas, embutidos, enlatados y envasados.

Por ahora se tiene que los de menor demanda en todo el país son los alimentos relacionados con las loncheras escolares, particularmente frutas.

Con la medida, el Gobierno espera que la inflación de alimentos se mantenga a la baja o, incluso, de cero.

Compartir: