¿Quiere vivir mejor? Cinco valores para lograrlo

Foto: Especial para El País

Con las manos es posible tocar, saludar, acariciar, pensar, sanar, construir, entregar. Juan Pablo Neira, director de Wobi Colombia, autor de ‘Ser Humano. 5 Valores Esenciales’, ha usado sus manos en este libro para transmitir lo que ha sido como una filosofía de vida.

TOMADA DE:elpais.com.co

Neira cuenta que un domingo, hace unos dos años, en una homilía, escuchó a un sacerdote relatar una conversación que tuvo con un joven de un barrio popular de Bogotá. Este le dijo, “padre, en las manos tenemos todo y cada dedo representa algo importante para la vida”.

Después explicó que “el dedo pulgar, ya sea que apunte hacia arriba o hacia abajo, representa nuestra actitud; el índice, indica cuál es nuestra visión; el dedo del corazón se refiere al amor; el anular, supuestamente el más débil, encarna el compromiso, y el meñique, el más pequeño, representa la humildad”. Esa metáfora rondó la mente de Neira por mucho tiempo, así como frases y textos de personas a las que admira y recopiló ideas sobre cinco valores esenciales representados en nuestras manos.

1. Actitud
El político y estadista británico Winston Churchill decía que “la actitud es una pequeña cosa que hace una gran diferencia”. Neira la define más que como la disposición del ánimo, como una decisión. “Es la forma como tú quieres ver las cosas en la vida. Te sientes bien, alegre, enérgico, inspirado, mal bloqueado, confundido, triste”.

Un proverbio dice que “los problemas son del tamaño del que tú los veas” y él lo ratifica, “una visión positiva siempre ofrecerá mejores perspectivas y situará a la persona en un estado mental en el que puede confiar que cualquier cosa es posible según la manera como se mire”.

2. Visión
Jonathan Swift, escritor irlandés, define la visión como “el arte de ver las cosas invisibles”. El dedo índice de la mano lleva ese nombre porque indica la dirección que llevan nuestros pasoss, lo usamos para señalarle a otros el camino, para guiar el sentido del trayecto que se recorre, solo o acompañado. Es necesario tener una visión clara que apunte hacia la dirección a la cual queremos llegar, para que nuestros pasos nos guíen a la meta.

3. Amor
Amar es una decisión. Se puede elegir a quién o qué amar. Ayuda a vivir de una forma positiva, inspirada, mágica, con sentido. Según como amemos será nuestra actitud en la vida y nuestra visión. Invita a amarse a sí mismo y a los demás, y a “no dejar a Dios por fuera, en los bordes, hazlo central y encontrarás en tu interior lo maravilloso que te ha dado”.

4. Compromiso
Decía Jean Paul Sartre que “el compromiso es un acto, no una palabra”. “Primero está el compromiso personal con lo que somos y nuestras metas, después el compromiso con los demás y servirles en lo que podamos con amor. Más que las palabras son los hechos los que son suficientemente elocuentes para expresar el verdadero compromiso. Transformar las palabras en actos y hechos requiere de voluntad”, asegura.

Pone de ejemplo al caleño Jeison Aristizábal, elegido Héroe del Año por CNN, quien “decidió salvar su vida por los demás, que es diferente a salvar la vida a los demás. Entendió cómo ayudar a la gente, confiado en la certeza de que es posible que quien nace con discapacidades puede recuperarse y vivir una vida feliz”.

5. Humildad
Según el escritor Ernesto Sabato, “para ser humilde se necesita grandeza. Neira la define como “la virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con ese saber. Ser humilde es dejar el ego a un lado, darle más prioridad a lo espiritual, servir a otros sin esperar recompensa”. Recomienda agradecer siempre y no de labios hacia afuera sino “sentirse agradecido; es una acción con poder, que atrae cosas buenas”.

Para recordar
Actúe con pasión

“La pasión es para gente extraordinaria, no para gente ordinaria, la pasión es un elemento que tiene la gente que quiere hacer algo adicional siempre, que vive de manera intensa, entusiasta y especial cada momento. La pasión es un grado del entusiasmo que nos debe colmar toda la vida”.

La felicidad no está en el éxito

“Está en saber aceptar los fracasos, aprender de ellos para seguir, es saber que si una puerta se cierra, siempre hay una ventana que se abre. Cada momento, tal y como llegue, es fuente de felicidad, pues es aprendizaje”.

Gandhi decía

“Vive como si fueras a morir mañana, aprende como si fueras a vivir siempre”.

Compartir: