Diciembre, época difícil para algunos

El estado de depresión o de angustia por no poder solucionar sus problemas emocionales o económicos pueden llevar a que la persona tome la decisión de suicidarse”. Jhon Gutiérrez, psicólogo Línea Amiga de risaralda

TOMADA DE:eldiario.com.co


Aunque es de fiesta y jolgorio, para algunos diciembre es un mes donde se derrama el vaso de lo negativo.
Para algunas personas la llegada de diciembre más que contagiarlos de alegría, puede colmar el vaso de la depresión que durante todo el año se ha ido llenando con múltiples problemas. En lo que va de diciembre en el área metropolitana 4 personas tomaron la fatal decisión de dejar este mundo. Y según datos de Medicina Legal entregados a la Secretaría de Salud de Risaralda, a septiembre de 2016 se registraron 35 casos, la mayoría de hombres.
Expertos coinciden en que la mayor causa para dejar de vivir tiene que ver con problemas emocionales ocasionados por rupturas amorosas. La psicóloga Diana Carolina Peláez explica que para algunas personas esta época “es de cuestionamientos por haber perdido la pareja, el trabajo y por las deudas.
Los pensamientos que comienzan a ser irracionales llevan a ideas igualmente irracionales que llenan ese ‘vasito’ cuando en diciembre la mayoría de personas están disfrutando las festividades”.

Señales de alerta

Expertos cuentan que una persona que comienza a verse afectada por la depresión y esté contemplando dejar este mundo, genera algunas alertas que pueden ser detectadas por sus familiares.

La persona comienza a ensimismarse, a cambiar de humor, se vuelve irritable si antes no lo era, come mucho si antes no lo hacía o no comen si antes no dejaba nada en el plato.

Si son personas activas se les ve retraídas, se alejan, aislan a amigos y familiares y comienzan a usar las redes sociales para desahogarse. Otras personas pueden no querer bañarse, no despertar, seguir durmiendo toda la mañana cuando antes no eran así.

Estas entre otras, son alertas que los familiares deben tener en cuenta para evitar casos como estos.

Dato:

Según la Secretaría de Salud de Pereira, hasta el mes de agosto se presentaron 27 suicidios en Pereira, de los cuales 25 eran hombres y 2 mujeres.

Línea Amiga de Risaralda

Todas las personas que requieran apoyo psicológico pueden acudir a la Línea Amiga llamando al 106 desde cualquier celular o haciéndolo al 3339610. Y si están fuera de Pereira o Dosquebradas la otra opción es la línea gratuita 01 8000 94 99 99. Además en facebook puede buscar Línea Amiga Risaralda y allí profesionales recibirán sus inquietudes.

El psicólogo de la Línea Amiga, Jhon Gutiérrez, cuenta que en promedio reciben 50 llamadas en el día de personas con algún problema que buscan ser escuchados. “Quisiéramos que la gente se comunicara más y nos cuente qué pasa con ellos”. Además en facebook reciben un promedio de 40 mensajes cada día.

“Esta época aumentan las llamadas y mensajes porque las personas sienten más la ausencia de las personas que están lejos o que ya murieron. También nos llaman personas que durante todo el año estuvieron ocupadas trabajando pero que ahora hacen un alto en el camino y se dan cuenta de que están solos, es en esos niveles de soledad donde queremos ayudar”, dice el experto Gutiérrez.

En la Línea Amiga cuando una persona llama desesperada, los profesionales empiezan a indagar en qué condición está en el momento de la llamada. Analizan si está sola y corre algún riesgo emocional que lo lleve a tomar la decisión de quitarse la vida. De ser así, lo convencen para que acepte ser llevado por un servicio de emergencias para realizarle una intervención.
“Las mujeres son las que más llaman a la Línea Amiga, buscan desahogarse, pero a los hombres aún les falta abrirse, expresar lo que sienten, de la posibilidad de encontrarse con ellos mismos y de escuchar otros puntos de vista”, agrega el psicólogo de la Línea Amiga.

Otras causas a las que se atribuye el suicidio

Cada año en el mundo más de 800 mil personas se quitan la vida .

En países como Colombia, las dificultades económicas, las deudas, la falta de trabajo y no encontrar un porvenir para los hijos o la familia también hacen que las personas piensen en dejar de vivir por esta época, más cuando no hay para dar regalos o recursos económicos para compartir en familia.

Según la psicóloga Diana Carolina Peláez, hay un cúmulo de situaciones que afloran por esta época en la que los gastos se incrementan y se agotan los plazos para pagar.

“En adolescentes puede ser la falta de amor de los padres, depronto los padres que se fueron al exterior a buscar un futuro mejor y dejaron a sus hijos acá mandándoles todo lo material pero carentes de afecto. En situaciones como estas los muchachos al quedarse sin herramientas no ven otra salida que dejar de vivir”, indicó la profesional.

Expertos en genealogía también exponen que una causa del suicidio puede deberse al síndrome aniversario, que son hechos, ya sean trágicos o buenos que se repiten a lo largo de generaciones familiares. Ejemplo de ello son los viajes, las bodas, ganarse un premio o lotería; pero también están las muertes trágicas en accidentes, homicidios y suicidios.

Compartir: