Defensoría confirma que grupos armados ilegales asedian a El Bagre, Antioquia

Foto: Defensoría del Pueblo

La entidad asegura que los ilegales marcan las viviendas de los habitantes, quienes han salido desplazados huyendo por temor. Pide que las autoridades actúen para proteger a la población.

TOMADA DE:elespectador.com

Desde junio, líderes sociales y campesinos habían alzado sus voces de protesta para exigir protección de las autoridades y denunciar la presencia de grupos armados ilegales que asedian el territorio. En ese entonces esas agrupaciones al margen de la ley estaban asesinando selectivamente a ciudadanos entre El Bagre y Zaragoza, Antioquia. La Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó dijo que un grupo de 50 paramilitares rondaba la zona con una lista de 70 miembros de la comunidad a quienes pretenden asesinar.

En esa ola de violencia 17 personas han fallecido. Este martes, la Defensoría del Pueblo dijo que una misión humanitaria confirmó la crisis que viven los corregimientos de Puerto López y Puerto Claver, del municipio antioqueño El Bagre y comprobó que el grupo armado marcó cuatro viviendas en el corregimiento de Puerto López, lo que ha generado el desplazamiento de las familias que las habitaban.

“La Defensoría del Pueblo advierte la gran presión que ejercen grupos ilegales a los líderes comunitarios de la región; son marcadas las viviendas y el control social es constante. La Defensoría solicita de manera urgente, a las autoridades municipales, que se redoblen los esfuerzos de fuerza pública para garantizar las medidas de protección adecuadas a esta región del Bajo Cauca Antioqueño”, afirmó la entidad.

La Agencia de Prensa IPC había reportado en El Espectador que el 17 de mayo a las 9:00 a.m. un grupo de paramilitares llegó a la vereda Campo Alegre, zona rural de Zaragoza frente al corregimiento Puerto López. Allí asesinaron al campesino Gregorio Carrazco Sabaleta, a quien descuartizaron y posteriormente arrojaron al río. Habitantes del lugar buscaron los restos del hombre y dos días después encontraron algunas partes del cuerpo que fueron llevadas a la cabecera municipal.

Ese mismo día, en el sitio “la Rebatiña” fue torturado y asesinado el campesino Rafael Mesa de 42 años. “Los responsables de este hecho son paramilitares que siguen azotando la zona”, anota la denuncia, al explicar que el cuerpo del labriego fue llevado a Zaragoza. Según Aheramigua, estos asesinatos aumentan la zozobra y generan desplazamientos.

Desde los enfrentamientos del 11 de abril, afirmó Mauricio Sánchez, presidente de la organización, algunas personas se están desplazando hacia la cabecera municipal y otros hacia la zona alta del corregimiento, por lo que muchas víctimas no estarían siendo reportadas ante las instituciones locales.

Compartir: