A partir del 30 de enero empieza a regir el nuevo código de Policía

ELEANA MARTELO TIRADO @

Si usted es una de las personas que arroja basura a la calle, no recoge las heces de sus mascotas y enciende el equipo a todo volumen en su barrio, le contamos que desde ya tendrá que empezar a medirse en su conducta.

TOMADA DE:.eluniversal.com.co

Desde el próximo 30 de enero, en todo el país, empieza a regir el nuevo Código de Policía que castiga aquellos comportamientos que van en contra de la convivencia ciudadana.

Pero antes de su implementación, las autoridades están siendo capacitadas sobre los alcances de esta nueva ley. Es por eso, que hoy se realiza en Cartagena el 1er Foro Departamental y Distrital para la aplicación y autonomía del nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia.

En el evento, que se realiza en el Centro Internacional de Convenciones Julio Cesar Turbay Ayala, participan el director de Seguridad Ciudadana, general Jorge Rodríguez Peralta; el comandante de la Policía Metropolitana, general Carlos Ernesto Rodríguez; la mayoría de los alcaldes de Bolívar, incluyendo el de Cartagena, Manuel Vicente Duque; el gobernador Dumek Turbay; inspectores de policía, secretarios del Interior y corregidores, entre otras autoridades de orden público.

Desde las 7:30 a.m. se ha hablado sobre cuál será el papel de cada entidad y cuáles son los procedimientos que se deberán seguir a la hora de enfrentarse a una infracción cometida por un ciudadano.

“Este código nos da importantes herramientas para hacer mucho más llevadera la convivencia. Aquí tenemos un gran problema con el tema de los picós y esta nueva ley nos va a ayudar mucho. Este código es muy preventivo, el que teníamos ya era muy obsoleto”, precisó el mandatario local.

¿Cuál será el papel de los inspectores?

Diana Vargas Álvarez, una de las capacitadoras del evento, quien es abogada y especialista en derecho de policía y magister en seguridad pública, explicó que será la Policía la encargada de imponer los comparendos y en caso de que estos se vayan a segunda instancia, los procesos serán manejados por el inspector.

“Los inspectores de Policía realizarán un proceso que se conoce como verbal abreviado y la Policía hará el proceso verbal inmediato. Estos procesos van acompañados con una orden de comparendo que se le va aplicar directamente al infractor, allí se van a recaudar una serie de pruebas. La principal prueba será el comparendo y si efectivamente se evidencia que el ciudadano está teniendo un comportamiento contrario a la convivencia, se tomará una medida correctiva”, detalló Vargas.

Dentro del mismo comparendo, el infractor tendrá la oportunidad de presentar un recurso de reposición o apelación. La Policía podrá aplicar siete medidas correctivas, entre las que están las amonestaciones, el trabajo comunitario y la suspensión temporal de la actividad, entre otras.

¿Qué pasa si no se cancela la multa?

Si la persona se niega a cancelar la sanción económica, su nombre quedará inscrito en el Registro Nacional de Contraventores y quedará inhabilitado para ascender en cargos públicos; ingresar a las escuelas de formación de la Policía Nacional, Ejército o Fuerzas Militares; no podrá renovar registros mercantiles, y no se le otorgará permiso para portar armas de fuego o renovar esa la licencia.

Adicional a esto, el ciudadano se verá incurso en un proceso coactivo por la multa que tiene vigente.

¿Cuándo se socializará con la comunidad?

A un mes y 17 días de que empiece a regir el nuevo Código de Policía, este aún no ha sido socializado en Cartagena.

El alcalde Manuel Vicente Duque aseguró que una vez se terminen las capacitaciones a inspectores y otras figuras a las que le compete el tema, se iniciará la socialización en las comunidades, aunque no precisó cuándo será esto.

Compartir: